página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
  CAMPAÑAS - CONTRA LA GUERRA - PALESTINA ISRAEL  
     
 

BOLETIN GUSH SHALOM 28-12-2002

 
     
 
Exclusión de Miembros Arabes del knesset +Brutalidad aleatoria en Hebron + Deportación Angie Zelse.
El golpe de estado de "Nadav".
Sobre las intrigas de las elecciones. Uri Avnery
The Other Israel ya ha salido
 
 
 
   
 

Exclusión de Miembros Arabes del knesset +Brutalidad aleatoria en Hebron + Deportación Angie Zelse.

Esta noche, el Comité Central de Elecciones está en su camino para excluir de las próximas elecciones al miembro del Knesset a Azmi Bishara y su Partido Balad,uno de los tres principales partidos activos entre los ciudadanos árabes de Israel. La decisión está basada en la "evidencia" suministrada por espías y agentes provocadores de los servicios de seguridad Israelitas.- evidencia cuya veracidad no ha sido nunca comprobada.

Esto ha sucedido después de que el mismo comité que excluyó al miembro del Knesset Ahmed Tibi y la sospechosa no-exclusión del reconocido racista Baruch Marcel, quien es conocido por abogar por la expulsión de los palestinos. A menos que estas escandalosas decisiones sean denegadas por el Tribunal Supremo, esto significaría que los ciudadanos árabes de Israel perderían muchos de los (siempre limitados) derechos políticos que tienen, mientras que los racistas anti-árabes obtienen completa libertad para gobernar el sistema político israelí. También significaría una abstención a gran escala por parte de los votantes árabes en las elecciones del 28 de Enero, lo que no dejaría ninguna duda a la elección de Sharon.

El mismo día nuestros amigos de Hebron nos contaron la terrible historia del muchacho de 18 años que fue conducido para dar "una vuelta" en un jeep de la policía israelí y cuyo cuerpo fue después arrojado horriblemente golpeado hasta la muerte, dos horas más tarde. La organización de Derechos Humanos de Belén, que comenzó a investigar el caso, llegó a la conclusión de que había sido un caso de brutalidad aleatoria.

También: la decisión de deportar de Israel a la internacionalmente conocida activista inglesa Angie Zelse, declarada por la Juez Ruth Eliaz como "un peligro para el estado". La única razón de su deportación es al parecer su trabajo humanitario entre los palestinos, especialmente ayudándoles en la recogida de la cosecha de aceitunas en los campos en los que eran amenazados por colonos.

 
  Volver arriba
 
 
   
 

EL GOLPE DE ESTADO DE "NADAV"
Sobre las intrigas de las elecciones
Uri Avnery Las próximas elecciones serán decididas, y quizá ya han sido decididas por una persona anónima, cuyo nombre de guerra es "Nadav".

"Nadav" se llama a sí mismo un "experto" en el servicio del Servicio General de Seguridad (conocido por su acrónimo hebreo SAVAK o Shin-Beth). Según él, su título oficial es "Jefe del Departamento de investigación en el campo de árabes israelitas". Si "Nadav" fuese el comandante de una brigada armada e instigase un golpe de estado militar, como los viejos generales Sudamericanos de antaño, el resultado de su acción sería muy diferente. Por supuesto, sus jefes no enviaron sus tanques al Knesset, tampoco arrestaron a líderes izquierdistas y les arrojaron desde helicópteros al mar. Por supuesto, no. Ellos son mucho más humanos. Sólo utilizan papel.

El papel de Nadav es una "opinión experta" sometida al Comité Central de Elecciones por el Fiscal General. En el, el hombre entre comillas, (las comillas aparecen en el propio documento), dice que el partido Balad quiere destruir el Estado de Israel, ayudando y siendo cómplice de los enemigos del estado, incitando a los ciudadanos árabes a la rebelión, y más de lo mismo. En base a esta experta opinión, el comité intenta descalificar a Balad y su líder, Azmi Bishara, junto con algunos otros MK árabes, para que no tomen parte en las elecciones.

El Comité de Elecciones está compuesto por los representantes de los partidos en el actual Knesset, en bases proporcionales. Por lo tanto los representantes de los partidos de derechas, incluyendo el partido Shinui, tienen la mayoría. Están unidos por su odio a los árabes, y tienen también en común su interés por expulsarlos del Knesset. Ellos seguirán las órdenes del "sistema de seguridad", tal y como la mayoría del Knesset ha hecho siempre. En el pasado, esto se hacía discretamente pero últimamente esto se hace de manera abierta. Los jefes de "Nadav" pueden contar con él.

Cuando un oficial superior habla, el Knesset le presta atención. En la mayoría de los casos, esto se aplica también a los jueces del Tribunal Superior, uno de los cuales es el jefe del Comité de Elección. La intervención del Servicio de Seguridad en la campaña de elecciones es mucho más que un defecto cosmético. Es mucho más que un acto contra los ciudadanos Árabes. Esto concierne a todas las personas de Israel, y más que nada a todo el público judío. Porque esto es un golpe de estado que cambia el verdadero tejido del estado.

A fin de entender porque sucede esto, uno tiene que analizar al electorado israelita. Está compuesto de cinco grandes bloques, como sigue:

1. El sector de la clase media Ashkenzi (Judíos europeos) que vota mayoritariamente a los laboristas y a Meretz.

2. El sector de judíos orientales (también llamado Sephardi) que vota mayoritariamente al partido del Likud.

3. El sector religioso y ortodoxo que vota mayoritariamente a los dos partidos ortodoxos (Agudat-Israel y Shas) y al partido Mafdal (Nacional Religioso)

4. El sector de los nuevos inmigrantes de la antigua Unión Soviética que votan mayoritariamente a los dos partidos rusos (liderados por Natan Sharansky y Avigdor Liberman).

5. El sector árabe, que vota mayoritariamente a los tres o cuatro partidos árabes.

Los sectores 2-3-4 constituyen el campo de la derecha, los sectores 1 y 5 constituyen la izquierda. Los dos campos son prácticamente iguales en tamaño y las elecciones normalmente se deciden por los "votos flotantes" que nadan entre la corriente.

(En las próximas elecciones, el cuadro está un poco borroso por el inesperado crecimiento de un partido comparativamente nuevo, el Shinui (cambio), que está casi completamente compuesto de gente pudiente Ashkenazis, unidos principalmente por su ferviente odio a la gente religiosa. Aparentemente, este partido no está claramente posicionado en los problemas cruciales de guerra y paz. Pero su líder incuestionado Tommy Lapid, periodista y una personalidad de la televisión, es básicamente un fanático chauvinista. Ya ha declarado que bajo ninguna circunstancia se unirá a una coalición que incluya árabes.)

Una rápida mirada al mapa político muestra que sin los votos árabes, no hay ninguna coalición de izquierdas que tenga alguna oportunidad de formar un gobierno.- ni hoy ni en el futuro previsible. Peor, sin los votos árabes no puede haber "un bloque preventivo" como los que han jugado un papel crucial en los últimos diez años. A fin de prevenir el asentamiento de una coalición de derechas, un bloque de ese calibre necesita 60 asientos de los 120 asientos que hay en el Knesset. Esto significa que sin los árabes, los de izquierdas no pueden ni siquiera dictar los términos para su participación en una coalición dominada por la Derecha. Solamente se podrían unir a esta coalición con las manos en alto, como prisioneros de guerra.

Con estos antecedentes, las implicaciones del golpe de estado de "Nadav" y sus jefes puede entenderse. Si el partido Balad o sus jefes son descalificados, todos o la mayoría de los ciudadanos árabes boicotearán las elecciones. El sector árabe que constituye casi el 20% de la población israelita desaparecerá del mapa político. Sin el, no hay posibilidad de que la izquierda recobre algún día el poder, o incluso ni siquiera podrá jugar un papel importante en el "Gobierno de Unidad". Si los partidos de izquierdas, encabezados por el Laborista, no ponen una fuerza determinante para luchar contra esta conspiración, se encaminarán a un suicidio.

Cuando un golpe de estado de esta clase se lleva a cabo por el Servicio de Seguridad General, significa que Israel está abandonando la comunidad de los paises democráticos y se está uniendo al tercer mundo. No sólo concierne a los ciudadanos árabes. Concierne también a cada uno de los ciudadanos Judíos.

 
  Volver arriba
 
 
     
 

THE OTHER ISRAEL YA HA SALIDO

El nuevo The Other Israel ­ un ejemplar con 28 páginas dobles, ya ha salido y está camino de sus suscriptores. Contiene una visión de conjunto en profundidad de la editorial, concentrándose en lo que ha cambiado y en lo que no ha cambiado en el partido Laborista Israelita. También mucho acerca de la oleada de Objetores de Conciencia, especialmente los jóvenes prisioneros y los que están encarcelados ahora por tiempo indefinido. (Se adjunta una postal preimpresa dirigida al coronel Dvora Chassid del Centro de Reclutamiento de las Fuerzas de defensa Israelitas)

Mas informes sobre actividades de una gran variedad de grupos pacifistas, acerca de la recogida de aceitunas, acerca de la lucha contra el Muro de Separación que está devorando la tierra, incluyendo también la lucha contra la limpieza étnica en Yanoun, y un impresionante a la vez que divertido informe sobre la ocupada vida de un "Activista tras el escenario" (Rayna Moss)

Si aún no lo has visto, puedes pedir un ejemplar gratis (incluye tu dirección) escribiendo a:

otherisr@actcom.co.il poniendo en el asunto "free sample request". ("petición de un ejemplar gratuito")


En la web:

http://www.gush-shalom.org/ (òáøéú)

http://www.gush-shalom.org/english/index.html (Inglés)

También en la web:

Fotos de actividades y otras informaciones

Los anuncios semanales de Gush Shalom.- en Hebreo y en Inglés.

Las columnas de Uri Avnery ­ en Hebreo, Árabe e Inglés

Y un archivo lleno de interesantes documentos

N.B.: Hay ahora en la web enlaces para traducciones en francés y alemán. (algunos documentos seleccionados en español, bajo petición, pero todavía no en formato de enlace)

Para recibir la emisión de prensa Hebrea (mayormente en documento WORD y no siempre la misma que en Inglés), envía un email a: gush-shalom-heb-request@mailman.gush-shalom.org

+ NB: escribe la palabra "subscribe" en la línea de motivo.

Para recibir informes y anuncios que recibimos, más una selección de artículos en inglés, envía un email en blanco a : TOI_Billboard-subscribe@topica.com

Si quieres apoyar las actividades de Gush Shalom puedes enviar un cheque o dinero en metálico bien envuelto con un pedazo de papel a :

Gush Shalom pob 3322, Tel-Aviv 61033

pregunta por organizaciones de caridad en tu país que reciban donaciones a nombre de Gush Shalom