Especulador de la guerra del mes: Falken SA

Fuente: «War profiteer of the month: Falken SA». Internacional de Resistentes a la Guerra.

10 de enero de 2020

Nuestro proveedor de guerra del mes es Falken SA, una empresa española que fabrica gas lacrimógeno y otros productos para la policía en España y América Latina.

Falken SA es una compañía española especializada en armas «menos letales» y otros equipos utilizados por la policía y las fuerzas de seguridad en España y países de América Latina. La compañía produce gas lacrimógeno, gas CS, bombas de humo, grilletes y esposas, chalecos antibalas para uso doméstico, y también comercializa productos para el ejército, como pantallas de humo, señales de rescate y sistemas de entrenamiento pirotécnico. Hay información relativamente limitada sobre la compañía en línea, que no tiene medios de comunicación social y un sitio web con casi ninguna información sobre sus productos y servicios, o información financiera.

Falken SA es parte del Grupo Etienne Lacroix, una empresa francesa especializada en pirotecnia para uso civil (es decir, fuegos artificiales) y militar. Otras compañías de armas en el grupo incluyen Alsetex y Energetics Technology.

Falken ha exhibido sus productos en eventos como Milipol en Francia en 2019 y la exposición de armas Feindef en Madrid.

España

Falken SA tiene una estrecha relación con el estado español, con un medio de comunicación que afirma que la compañía es «el proveedor exclusivo de gran parte del equipo antidisturbios de la policía española», con informes de los medios que cubren una amplia gama de ventas de gases lacrimógenos, humo bombas y otros equipos. Los comentaristas han criticado las grandes compras de gas lacrimógeno a Falken, porque la policía española, al menos oficialmente, no ha reportado casi ningún uso de las armas desde 2003, y ha planteado problemas con el hecho de que la compañía está dirigida por tres hermanos de la familia Bardisa Jordá. ; su hermano Ismael Bardisa Jordá fue diputado en el Partido Popular de España entre 1996 y 2008.

America latina

Falken tiene, o ha tenido, una relación con varios países latinoamericanos, y sus productos se han utilizado contra manifestantes en toda la región.

De 2010 a 2015, la empresa estatal peruana FAME celebró un contrato con Falken para la producción de equipos de aplicación de la ley y la transferencia de tecnología. Según la Fundación de Investigación Omega, el equipo producido bajo el acuerdo incluía granadas de gases lacrimógenos, municiones para gases lacrimógenos de 37/38 mm, aerosoles químicos irritantes, porras y esposas. En mayo de 2018, el sitio web infodefensa.com informó que la Policía Nacional del Perú había emitido un requisito urgente para la adquisición de miles de rondas de agentes antidisturbios y químicos, y nombró a Falken como un proveedor potencial. En 2013, se informó que FAME trabajó con Falken para abrir una nueva fábrica de chalecos antibalas en Lima.

La compañía también tiene un acuerdo similar con la compañía estatal venezolana de armas CAVIM, que le permite a CAVIM construir productos diseñados por Falken en Venezuela. Según la Omega Research Foundation, este acuerdo se hizo en 2005 y estaba en curso en 2016. Las autoridades venezolanas utilizan regularmente grandes volúmenes de gas lacrimógeno para disolver las protestas, y es un «procedimiento estándar» apuntar los botes de gas lacrimógeno al centro de un grupo, lo que aumenta el riesgo de lesiones graves.

La Fundación de Investigación Omega también destacó la evidencia en Twitter de los productos Falken SA que se utilizan en Buenos Aires, a pesar de que parece haber pasado su fecha de vencimiento.

Policía en Venezuela en 2014. Foto: andrewaZp/Flickr CC2.0