¿Y quiénes son estos Señores de la Guerra? Grupo Atenea, promotor de la feria

Los orígenes del grupo se remontan al 24 de noviembre de 1992, fecha de constitución de la consultoría I2V, SL., enfocada a la Inteligencia y la Logística para Defensa.

A mediados de 2008 nace el proyecto del Grupo ATENEA, que edita la revista One Magazine, primero dedicada a temas militares exclusivamente y ahora sin abandonar lo militar ha pasado a ser una revista de diversos temas.

En julio de 2010 el Grupo Atenea compra la marca HOMSEC y, a partir de ese momento, se dedican a organizar las ferias de armas de Madrid, en sus ediciones de 2011, 2013, 2015 y actualmente la de 2017.

Aunque el Grupo Atenea se define como apartidista e independiente, hay que tener en cuenta varios factores que ponen en entredicho su afirmación:

  • Toda la dirección del Grupo Atenea está compuesta por militares de altísimo rango (generales de varios tipos)
  • Tanto José Luis Cortina, como Joaquín Tamarit, estuvieron relacionados con el intento de golpe de Estado del 23-F.

Cortina estaba en 1981 al frente de la Agrupación de Operaciones para Misiones Especiales (AOME) del Cesid. Detenido a raíz de las declaraciones de Tejero, entre otros, pasó un año en la cárcel hasta que el Consejo Supremo de Justicia Militar le absolvió, en junio de 1982.

Cortina, que dejó el Ejército en 1991 con todas las condecoraciones posibles (la Cruz Blanca del Mérito Militar y la Cruz y Placa de San Hermenegildo, que se otorga “a una conducta militar intachable”) es hoy un exitoso empresario. Preside i2V, una consultora en torno a la que se ha creado el grupo de actividades Atenea, que se dedica al asesoramiento y análisis de mercados para empresas de Defensa, edita una revista, Atenea, y tiene un diario electrónico dedicado también al mundo militar. El grupo se ha convertido en un think tank, que colabora también con universidades y escuelas de Defensa en promover la información sobre estos temas. A Cortina se le puede ver en lugares como el Salón de Tecnologías de la Defensa, que organiza su firma en Ifema

También es muy informativo el artículo de El País del 15 de octubre de 2013 titulado:  “José Luis Cortina Prieto.  El militar-espía que burló el Estado de Derecho”.

 

 

 

También lo puedes leer en el wordpress de DesarmaMadrid:

Grupo Atenea promotor de la feria.

Un pensamiento en “¿Y quiénes son estos Señores de la Guerra? Grupo Atenea, promotor de la feria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.