¿Sí a la OTAN?

Este comunicado se colgó el 28 de diciembre de 2015, día de los Santos Inocentes, en la página web de la Asamblea Antimilitarista de Madrid festejando, de manera convencional, la costumbre de hacer una inocentada por estas fechas.

Más allá de la anécdota, lo cierto es que la anticipación a la efemérides (que no celebración) del trigésimo aniversario del Referéndum sobre la entrada del Estado español en la OTAN nos hace replantear una vez más la desobediencia civil como herramienta justa y legítima de los pueblos para defenderse de sus gobernantes cuando estos no nos respetan.

En su día, la gente que votó al PSOE lo hizo bajo el eslogan de campaña “OTAN, de entrada NO”. Muy poco tiempo después, ya en el poder, se pasó a defender lo contrario, amparado el partido en la amplia mayoría parlamentaria obtenida. Fue indecente la campaña del gobierno del PSOE de entonces, manipuladora y falaz. Muy simbólicamente, uno de los detractores socialistas de la OTAN más vocingleros, Javier Solana, llegaría con el tiempo a ser su Secretario General. La participación apenas llegó al 60% del censo. El “sí” ganó por solo siete puntos porcentuales, excepto en las comunidades de Cataluña, País Vasco, Navarra y Canarias, en que triunfó el “no”.

Muy recientes todavía los últimos comicios, y al margen de su resultado, estamos convencid@s de que la verdadera participación política de la ciudadanía se hace cada día. Cuanto mayor sea nuestra participación, nuestra capacidad de articular protestas ante los desmanes del poder, y nuestra dignidad, más cerca estaremos de un mundo mejor. Las recientes embestidas legislativas en forma de Leyes mordaza (reforma del Código Penal, Ley de Seguridad Ciudadana, y Ley de Enjuiciamiento Criminal) renuevan nuestro compromiso con la desobediencia civil. La misma noche que entraban en vigor (1 de julio de 2015) comenzamos desobedeciéndolas frente al Congreso de los Diputados.

Si nos organizamos, si somos much@s, no podrán. Sus leyes se volverán en su contra.

Feliz 2016. Feliz desobediencia.

Deja una respuesta