Reclutamiento ilegal del objector de conciencia colombiano Diego Blanco

Los colectivos colombianos de objeción de conciencia piden apoyo internacional para la liberación del objetor de             conciencia

Diego Blanco, reclutado ilegalmente por el ejército de Colombia, actualmente se encuentra en el batallón Juan del Corral en el departamento de Antioquia, adscrito a la Cuarta brigada del ejercito de Colombia.

Diego se ha negado a portar el fusil y a seguir las ordenes militares lo que lo ha a llevado a la represión en el mismo batallón con afirmaciones “lo vamos a mandar a la justicia penal militar”; ademas por su condición de objetor lo enviaron a la sicologa del batallón donde ella afirmaba que si “iba al colegio con uniforme no es un objetor, porque los objetores se niegan a participar de cualquier orden militar”, esto con el fin de bajarle el ánimo de resistencia a Diego y también de hacerlo confundir en sus ideas. Por esto hacemos un llamado urgente a la solidaridad: llamadas al batallón, cartas de apoyo y de presión para que Diego salga de las garras de la guerra colombiana.

Diego ha sido trasladado del batallón juan del corral a la IV brigada de Medellin, ya que el día viernes juraran bandera. Diego nos a dicho que él seguirá con su postura de negarse a participar en la guerra y por consiguiente se negara a jurar bandera. Él no ha firmado ningún documento y exige que se le reconozca su condición de objetor de conciencia.

Estas son las direcciones donde enviar cartas de presión:

 

Modelo de carta:

Liberen a Diego Fernando Blanco López: objetor de conciencia

Señor: Wilson Neyhid Cháwez Mahecha, Comandante de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército, Bogota,

Les dirigimos esta carta para manifestar nuestra preocupación por la situación del joven Diego Fernando Blanco López, reclutado en contra de su voluntad el día 10 de diciembre de 2016 por la 4rta zona de reclutamiento en Medellin, y quien se encuentra en el momento Grupo de Caballeria Mecanicado No 4 Juan de Corral in Rionegro, Antioquia.

El reclutamiento de Diego Fernando Blanco López no solamente ignora y viola su derecho a aplazar su servicio militar por ser inscrito en una institución de educación superior según el articulo 13 de la Ley 48/1993 (y reiterado por el Corte Constitucional en su sentencia T-004/2016). Además, Diego Fernando Blanco López ha expresado su negación a la prestación del servicio militar repetidamente basado en su religión, y el día 20 de marzo de 2017 formalmente se declaró objetor por conciencia. Desde entonces recibe agresiones y acoso por parte de sus superiores y es amenazado con un proceso en la jurisdicción penal militar por insubordinación.

El derecho a la objeción por conciencia es reconocido por la Constitución de Colombia. La Corte Constitucional ha reconocido este derecho en su sentencia C-728/2009 (http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/C-728-09.htm), y por la falta de una legislación especifica la Corte Constitucional ha reiterado en 2014 que este derecho es reconocido aunque no existe una ley que lo regula. Me gustaría señalar que la Corte Constitucional ha sentenciado que el derecho a la objeción por conciencia es reconocido y protegido durante todo el tiempo: antes, durante y después del servicio militar, y que las Fuerzas Armadas deberán resolver las solicitudes de este derecho dentro de quince (15) días hábiles (sentencia T-455 de 7 de julio de 2014 – http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/T-455-14.htm).

Por estas razones quiero manifestar mi apoyo a Diego Fernando Blanco López y exijo de las Fuerzas Armadas:

el reconocimiento del derecho a la objeción por conciencia según las garantías de la Constitución de Colombia;

la liberación y el desacuartelamiento inmediato de Diego Fernando Blanco López.

Cordialmente,

 

Más informacion:

  • Red Antimilitarista de América Latina y el Caribe:      http://ramalc.org
  • Internacional de Resistentes a la Guerra:    https://www.wri-irg.org

Deja una respuesta