página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
  MUJERES ANTIMILITARISTAS  
     
 

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FONDOS PARA APOYAR A LAS MUJERES DE JENIN

Enero de 2003

 
     
  Por qué esta campaña
Mujeres de Jenin
Antecedentes
Mujeres contra la guerra
 
     
 
 
   
 

Este mes las Mujeres de Negro de Italia lanzan una campaña de recogida de fondos para proporcionar apoyo a las Mujeres de Jenin.

Queremos informaros sobre esta campaña, que se describe más abajo, y para pedir vuestro apoyo.

La idea de la campaña nació después de que tres mujeres doctoras pasaran tres semanas en Jenin en mayo de 2002, un poco después de que el ejército israelí destruyese el campamento de refugiados. Ellas formaban parte de una misión de Terres des Hommess (Tierra de Hombres) que estaba colaborando con el Palestinian Medical Relief Committee (Comité de Ayuda Médica Palestino) para proporcionar ayuda de emergencia al Campamento de refugiados de Jenin y los pueblos circundantes.

Volvieron abrumadas por lo que habían experimentado, y
se tomó la decisión de enviar a dos mujeres a Jenin para identificar proyectos para una campaña de recogida de fondos que se llamaría Mujeres de Jenin. La campaña se describe más abajo. Yo añadiré sólo unos pocos puntos.

Primero, ocho meses después del acontecimiento, la necesidad de ayuda de emergencia permanece. Cuatro mil personas (1/4 de la población) perdieron sus casas en la destrucción del campamento de refugiados; muchos de los hombres todavía están prisioneros y los que permanecen allí están la mayoría en paro ya que la gente en este área trabajaba principalmente en Israel; el año escolar está en curso y muchos niños no tienen ropa adecuada, ni libros, ni equipo escolar.

Segundo, los grupos del pueblo son impresionantes en términos de su capacidad para fortalecer a mujeres. Hasta ahora ellos se han autofinanciado totalmente, proporcionando préstamos a mujeres individuales o para proyectos de grupo como pequeños talleres de educación para la utilización del ordenador y para costura, yparvularios para niños. Estos préstamos sirven para una doble necesidad , la de proporcionar fondos para el avance económico y la de dar a las mujeres la posibilidad de encontrarse, unirse y responsabilizarse de sus propias vidas.

Tercero, nuestra decisión de financiar estas tres áreas a través de organizaciones no gubernamentales únicas, no fue fácil de tomar. La pregunta surgió "¿Por qué Jenin? " cuando las cosas eran en varios sentidos, mucho peores en Nablus, en la Franja de Gaza y en otras partes. Se propusieron muchas otras ideas dignas de proyecto, y al final se tuvo que hacer una elección. Pero registramos otras ideas que nos fueron propuestas mientras hablábamos con la gente, y tenemos la esperanza de que otras mujeres en otra parte recogerán estas ideas y las pondrán en marcha.

Invitamos a mujeres (y hombres) de todas partes a unirse con nosotros para ayudar a las mujeres de Palestina. Una posibilidad es a través de fondos que serán canalizados por nosotros y las organizaciones no gubernamentales con las cuales hemos decididotrabajar. Nos alegraríamos añadir éstos a los que estamos recolectados para los usos perfilados arriba.

Otra posibilidad es hacer una elección diferente: tenemos información sobre otras organizaciones que están buscando fondos y que lamentablemente tenemos que dejar de lado. Puedes contactarnos para más detalles.

 
  Volver arriba
   
 

MUJERES DE JENIN

" En el Campamento de Jenin no hay ruinas de casas. Todo ha sido convertido en polvo. Después de que las casas fueran derribadas, los tanques entraron y pulverizaron todo. Andamos sobre montones de ropa, fragmentos de azulejos del suelo, platos rotos y juguetes. Andamos sobre la memoria de las personas que vivieron allí. Andamos entre lo que era su vida. Las mujeres vagan por los escombros, y en cuanto ven objetos familiares, cosas que les pertenecieron, se agachan sobre la tierra, hablando juntas, llorando juntas. Han perdido todo pero se niegan a marcharse. Construyen tiendas con mantas rasgadas, ponen colchones sobre el suelo y duermen".

De Elvira, Teresa y María Teresa, Campamento de Jenin, mayo de 2002.

" Gracias por su ayuda. Es verdad que no me queda nada. Pero no necesito cosas. No necesito el agua.¿Puede usted devolverme a mi padre? ¿Puede usted darme justicia? Necesitamos desesperadamente justicia y que nos devuelvan nuestro derecho a la vida."

Najwa, 13 años, a Luisa, Campamento de Jenin, abril de2002

 
  Volver arriba
   
 

ANTECEDENTES

El 3 de abril de 2002 el Ejército israelí entró en el campamento de refugiados Jenin para llevar a cabo su misión de capturar a sospechosos de terrorismo. Se rodeó el área con tanques, excavadoras y aeroplanos. Human Rights Watch, (Observadores de los Derechos Humanos), informó de las siguientes violaciones de derechos humanos:

140 casas destruidas y 200 quedaron inhabitables; 52 Muertos de los cuales 22 eran civiles; los civiles fueron utilizados como escudos humanos; durante 8 días el campamento estuvo cerrado para doctores, ambulancias y la Cruz Roja Internacional.

Se dejó a muchas mujeres sin casa y sin ninguna fuente de ingresos con la que cubrir las necesidades inmediatas de sus familias. Esto ocurrió cuando la ciudad llevaba dos años bajo ocupación militar. Había ya una seria crisis económica que hizo sumamente difícil que las muchachas continuasen con sus estudios y que las mujeres llevasen a cabo actividades que contribuirían a su futuro bienestar.

 
  Volver arriba
   
 

MUJERES CONTRA LA GUERRA EN ISRAEL Y PALESTINA

Las Mujeres de Negro son una red internacional de mujeres que rechazan toda forma de violencia: guerra, terrorismo, fundamentalismo y toda violación de derechos humanos y civiles. Se comprometen en protestas no violentas como un instrumento para resolver conflictos, y promueven la diplomacia de base y la participación de mujeres en negociaciones. Construyen lazos de unión con mujeres en las áreas de conflicto: Palestinas, israelíes, Afganas, kurdas, turcas, argelinas, mujeres de países de los Balcanes y todos los que trabajan para un futuro sin guerra, ni violencia ni pobreza.

Las raíces de la campaña para obtener fondos para las mujeres de Jenin surgen en 1988 cuando un grupo de Mujeres de Negro italianas fueron a Jerusalén a crear lazos de unión con mujeres palestinas e israelíes. Las relaciones que fueron creadas estaban basadas en lanecesidad de terminar con la ocupación y crear dos estados para dos pueblos.

Comenzando en diciembre de 2000, el proyecto "Yo , una Mujer, Voy a Palestina " trajo a muchas mujeres italianas a Palestina, donde pudieron ver por ellas mismas como era la vida bajo la ocupación. Durante sus visitas fueron testigos de violaciones de derechos humanos y construyeron lazos de unión con activistas pacifistas israelíes el movimiento de mujeres palestino. En todos los lugares a donde fueron, su presencia puso límite a la violencia.

El Centro de Estudios De Mujeres, (Women's Studies Center) es una organización no gubernamental palestina que fue formada en 1989 para promover la igualdad de oportunidades para mujeres en el ámbito económico, social y político. Una de sus funciones es coordinar un comité que canaliza fondos para las mujeres de Palestina que de otra manera tendrían que abandonar sus estudios de universidad debido al impacto que laocupación tiene sobre su capacidad para pagar por su educación.

La Unión De Mujeres, (Women's Union), es una organización política de mujeres palestinas, que surge a finales de los años 1970 para promover la participación de las mujeres en la vida pública y en la lucha por la independencia. Desarrolla programas para facilitar la entrada de mujeres en las fuerzas obreras y ayudarles a ser conscientes de sus derechos. Actualmente asiste en el Campamento de refugiados de
Jenin a mujeres que han perdido todo, incluyendo la perspectiva de un futuro para ellas y sus familias.

Los Comités de Ayuda Médica palestinos; (Palestinian Medical Relief Committees), (PMRC) funcionan en los sectores sociales y de salud a través de los comités locales que comprenden a más de 3000 voluntarios en los Territorios Ocupados. Durante la actual emergencia trabajan junto a la Autoridad Nacional Palestina para proporcionar asistencia médica básica y apoyo social a la población afectada. En los pueblos de los alrededores de Jenin, a pesar de los problemas económicos y de las dificultades de movimiento de un lado a otro, proporcionan apoyo a trece grupos de mujeres, cada uno de los cuales maneja sus propios proyectos con apoyo financiero generado por ellas mismas.

Bat Shalom es una organización pacifista feminista que trabaja para lograr una paz justa entre Israel y sus vecinos árabes. Bat Shalom, junto con el Centro de Jerusalén para Mujeres, una organización palestina de mujeres de paz, compone el Enlace de Jerusalén. Visite nuestra página web para más información y para ver nuestras últimas actividades: http://www.batshalom.org

Las mujeres de Jenin no quieren volver a ser refugiadas. Quieren justicia y quieren ser capaces de reconstruir sus casas y todo lo que ha sido destruido.

Tú puedes ayudarles a construir un futuro para ellas y sus hijos. Las contribuciones de cualquier cantidad, por muy pequeña que sea, irán a las susodichas organizaciones.

¿Cómo pueden usar el dinero?

- con 100 euros se puede alimentar a una familia de cinco personas durante un mes; - con 250 euros un estudiante de Jenin puede pagar un semestre en la Universidad Palestina ; - con 750 euros se puede ayudar a un Grupo de mujeres a pagar el alquiler de locales para llevar a cabo su proyecto.