página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
     
 

INSUMISIA

 
 
Paisaje desobediente
 
 
 
   
  ARCHIVO INSUMISIA  
   
  INSUMISSIA era un programa de radio de  contenido antimilitarista que se emitía en ONDA LATINA, emisora libre del madrileño barrio de Aluche.

Onda Latina la encontraréis en el extremo izquierdo del dial de vuestro receptor: 87.6 F.M.

INSUMISSIA salía a las ondas todos los martes por la noche. En las dos horas de programa se incluían las siguientes secciones:

Á-no-do antimilitarista: Recopilación de noticias de actualidad, relacionadas con el movimiento antimilitarista u otros temas de interés.

Convocatorias: Pretendíamos dar cabida a todas las formas de resistencia, por lo que la participación era indispensable.

Sección variable: Solía rotar entre las siguientes:

    Tira la tele por la ventana: Recensión y crítica de libros, revistas, películas de cine, obras de teatro y todo tipo de actividades culturales y resistentes, como alternativa a la caja tonta. (Archivo: Tira la tele).

    Pres@s a la calle: Espacio dedicado a tod@s las pres@s, tanto polític@s como sociales, con informaciones, denuncias, etc.

    Érase una vez... la resistencia: Recuperación de la memoria histórica de la resistencia frente al poder, desde la antigüedad hasta nuestros días. Revivíamos todo tipo de campañas, movimientos, acciones directas noviolentas, etc. (Archivo: Érase una vez).

    Música Resistente: Espacio dedicado a la música de autores o grupos que han hecho de su actividad artística una forma de militancia.

Entrevista o monográfico: Era la sección principal del programa, a la que dedicábamos la mayor parte del tiempo (algo menos de una hora). Su objetivo era proporcionar un espacio a los colectivos militantes de todo tipo (antimilitaristas, ecologistas, feministas, antirracistas, anarquistas, etc.) para su difusión. A veces también lo dedicábamos a tratar un tema de actualidad en profundidad, intentando ser una alternativa a la superficialidad y trivialidad a que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación convencionales. (Archivo: entrevistas).

En nuestro ARCHIVO están la mayoría de los contenidos emitidos en los cursos 95/96, 96/97 y 97/98. Muchos programas los conservamos grabados, por lo que podéis pedirnos copias.

Como veis, la participación era fundamental en nuestro programa. Pretendíamos romper la dicotomía clásica de los medios emisor (activo)-receptor (pasivo), para crear un espacio horizontal de intercomunicación entre tod@s.