página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
   
 

DOSSIER INFORMATIVO

GRUPO DE APOYO A LOS PRESOS - MADRID
4 de noviembre de 2003

 
 
 
  Este es un pequeño dossier informativo, que explica la situación de los 7 compañeros detenidos en cárceles griegas desde hace 4 meses, y desde el 21 de Octubre en huelga de hambre, a raiz de la cumbre antiglobalización en Grecia . Es necesario que lo leais entero para entender la situación, ahora es aun mas urgente, ya que Carlos Martín (uno de los compañeros presos) ha sido trasladado hoy al hospital, por lo que su situación es cada vez más grave.

Por favor, difundid esta información todo lo que podais, y a todos aquell@s que tengais posibilidad de hacerlo público, os pedimos, que lo hagais con máxima urgencia.

También estamos intentando, que todos los Foros Sociales Europeos (los de todas las ciudades) se pronuncien, pidiendo la excarcelación de estos compañeros, a ser posible, Antes de que se celebre el Foro de París, dentro de unos días. Tod@s aquell@s que tengais contactos en ese sentido, por favor, movedlos, es urgente!!!!!!!

El pasado 21 de junio, durante las manifestaciones en contra de la cumbre europea de jefes de estado, realizada en Tesalónica (Grecia), más de 100 personas fueron detenidas, 29 de ellas pasaron a disposición judicial, y de éstas, 8 fueron enviadas a prisión preventiva (una de estas 8 personas se encuentra ya en libertad condicional). Después de tres meses encarcelado, uno de los compañeros presos inició una huelga de hambre, para evitar su deportación. Tras pocos días, otros cuatro presos antiglobalización, se sumaron a este acto de protesta. Estas 7 personas llevan ya más de cuatro meses en la cárcel, acusadas de posesión y uso de explosivos, daños, resistencia a la autoridad, desórdenes públicos, posesión y uso de armas e incendio. Tanto su detención como la posterior acusación por parte de la justicia griega, se han visto rodeadas de una gran campaña mediática alarmista y plagada de falsas informaciones dirigidas a señalar a algunos de los detenidos como supuestos líderes anarquistas, cuando no de terroristas. Las únicas pruebas que hay contra ellos son las declaraciones de la policía, afirmando que portaban mochilas con tirachinas, tuercas y/o cócteles molotov (hay un video en www.wombles.org.uk , en el que se aprecia perfectamente cómo la policía cambia la mochila azul de uno de los acusados, por otra llena de artefactos incendiarios).

Durante los días 19,20 y 21 de Junio del 2003, se sucedieron diversas acciones, manifestaciones y actos de protesta contra la cumbre. El sábado 21, una manifestación partió de la universidad hacia el centro de Tesalónica; antes de que esta terminara, la policía (con el uso de gran cantidad de gases lacrimógenos y cargas totalmente desproporcionadas) cortó en dos la manifestación. Una parte de la misma pudo regresar a la universidad, pero otra quedó diseminada por las calles de la ciudad. Fue ahí donde se produjeron las detenciones. -120 personas fueron arrestadas -29 pasaron a disposición judicial con la acusación de: .Delitos graves de daños resistencia a la autoridad desórdenes públicos alteración de la paz pública incendios posesión y uso de armas

-8 de ellos fueron encerrados en prisión preventiva, acusándoseles además de delito continuado de posesión y uso de explosivos (cócteles molotov).

Estas personas son: -Suleiman (Castro) Dakduk, procedente de Siria, en situación irregular (sin papeles) que lleva viviendo en Grecia 18 años. En el momento de su detención se encontraba separado de la zona de enfrentamientos, repartiendo panfletos sobre el problema de las personas inmigrantes. Se le ha abierto un proceso de extradición, que de llevarse a cabo, le supondría enfrentarse a una cadena perpetua que tiene pendiente en Siria por motivos políticos. Ya antes de la contracumbre, había pedido el asilo político, que por el momento no le ha sido concedido.

-Simon Chapman, de nacionalidad inglesa, fue salvajemente golpeado por la policía (cuando le detuvieron ) durante al menos dos horas, con porras, puños y un martillo. Le cambiaron su mochila por otra llena de cócteles molotov, usándolo entonces como escudo humano, con la espalda repleta de material inflamable, frente a los manifestantes que se enfrentaban a la policía. En el momento de su arresto, se encontraba sólo en los márgenes de la manifestación, buscando a sus compañeros.

-Carlos Martín, de nacionalidad española, sufrió malos tratos durante su detención (le arrancaron mechones de pelo y tenía graves hematomas en los brazos, el cónsul español en Atenas, que lo ha visitado varias veces ha confirmado esta información), llevaba una riñonera con una camiseta y la documentación, que le fue cambiada por una mochila con tirachinas y tuercas. Esto, en cualquier caso sería una falta de lesiones. Estaba previsto que declarara el 25 de junio junto con otros detenidos que tenían cargos similares a los suyos, sin embargo (tras una fuerte campaña mediática de criminalización que lo vinculaba con el terrorismo internacional), su vista se hizo coincidir, con la de otro grupo de detenidos, con cargos más graves que los suyos, con la excusa de que al encontrarse en este grupo otro chico español, sólo habría que llamar al intérprete un día; así fue ingresado en prisión provisional y a partir de ese momento, y de forma totalmente aleatoria, se le imputaron nuevos cargos. Todos los detenidos que habían declarado el día anterior, con acusaciones similares a las de Carlos quedaron en libertad con o sin fianza.

-Fernando Pérez, también de nacionalidad española (Burgos), llevaba una mochila con una máscara de gas, le acusan de tirar cócteles molotov, y le cambiaron su bolsa por otra con tirachinas. Durante su arresto le golpearon, llegando a romperle un diente, y provocándole problemas de respiración y dolores en el pecho.

-Spyros Tsistas, griego, también sufrió malos tratos y amenazas durante su arresto, por parte de la policía.

-Jonathan ............, estadounidense, tras casi un mes en un centro de internamiento, el 18 de Julio, debido a presiones del embajador americano y al apoyo del Foro Social Internacional, fue puesto en libertad condicional, teniendo que presentarse el día del juicio.

-Michalis Trikapis, griego, al no haber cumplido todavía los 20 años, se encuentra desde su detención (hace ya más de cuatro meses) en la cárcel de menores de Avlona.

-Dimitris Friouras, también de nacionalidad griega, y en la misma situación que su compatriota.

La petición fiscal para todos ellos es de 5 a 20 años de cárcel y mientras se celebra el juicio, pueden estar en prisión preventiva hasta 18 meses.

Todos los acusados han denunciado haber sufrido malos tratos amenazas e irregularidades durante su detención, en comisaría, y posteriormente en la cárcel.

Durante, los días en que se celebró la cumbre, así como en las semanas posteriores, los medios de comunicación, llevaron a cabo una fortísima campaña criminalizadora, contra los manifestantes antiglobalización, que participaban en la contracumbre. Tras explicar que jefes de todas las policías europeas estaban presentes en Tesalónica, siguiendo a través de un gran monitor las manifestaciones (retrasmitidas en directo por decenas de cámaras situadas en toda la ciudad), los mass media griegos, han dado muchas informaciones confusas, alarmistas y no contrastadas, cuya única fuente posible parece que sea la policial. Hasta el día en que pasaron a disposición judicial, miércoles 25 de junio, al menos dos televisiones estatales y el principal periódico griego, Eleftherotipia, destacaron la supuesta información de que uno de los detenidos españoles era "un vasco, líder anarquista internacionalmente buscado en tres países de la Unión Europea", o también "líder de una conspiración anarquista internacional"; del compañero sirio Soleiman (que ejercía como sindicalista en la isla de Creta), han dicho que es "un maestro activista, para la conspiración anarquista". La impresión de los abogados del Equipo legal, es que la policía intenta crear una falsa imagen de peligrosos anarquistas, para agravar la situación de los dos acusados españoles, pero sin aportar ni una sola prueba de ello. Otra muestra de esa actitud policial, es que durante su declaración ante el juez, un miembro de la policía secreta se sentó en la sala, alegando "motivos de seguridad". Esta práctica vulnera el derecho de defensa, por su efecto intimidatorio, completamente inusual y, de hecho, no la habían realizado con ningún otro detenido. Las únicas pruebas aportadas por la policía son las bolsas que dicen haberles incautado y los testimonios policiales; estas pruebas presentan varias irregularidades, y las declaraciones (además de ser los policías los únicos admitidos como testigos) se contradicen.

Su situación actual empeora por momentos, llegando a ser utilizados cómo cabezas de turco, ante la implantación de la nueva ley antiterrorista griega y puesto que algunos cargos se solapan con otros, estos podrían ser modificados en cualquier momento. Esta situación es totalmente absurda y desproporcionada. Estamos ante una desoladora situación de indefensión, ya que el proceso judicial, está desarrollándose sin garantías jurídicas ni procesales.

Los dos compañeros de menos de veinte años (Michalis y Dimitris) se encuentran en el centro de reclusión de menores de Avlona-Atenas (klistes fylakes anilikon Avlona - 19011 Avlonas-Grecia)

El resto, están en una cárcel de Tesalónica ( diskastikes fylakes diavaton Tessaloniki - 54012 Tessaloniki-Grecia). Durante el primer mes de arresto, estaban todos separados, y sólo podían comunicarse entre ellos en el patio (al cual apenas salían, debido al calor asfixiante que ha hecho este verano) y a través de los abogados. Después Fernando y Carlos, fueron puestos en la misma celda. Durante todo este tiempo sólo han podido tener contacto físico vis-a-vis con los representantes de las embajadas, el resto de las comunicaciones, deben ser a través de un cristal y con telefonillo. A pesar de que la huelga de hambre es un derecho registrado en el código penal griego, desde que la comenzaron, a modo de castigo, no se les permite salir al patio, y todas las visitas (excepto las de los abogados) han sido suprimidas. Cuando Fernando y Carlos comenzaron la huelga de hambre, los trasladaron a una celda de cuatro metros cuadrados, contigua a la cocina, sin agua y con una luz permanente; hace poco los han trasladado a otra en situación similar, pero con agua, y con una cámara que los graba todo el día.

La asistencia legal a los detenidos, está siendo proporcionada, por un grupo de abogados penalistas, sin ánimo de lucro, que se organizó en principio para dar cobertura a la manifestaciones antiglobalización de la contracumbre. El 30 de Junio se presentó un recurso, pidiendo la libertad sin cargos, por las irregularidades en la detención, en la presentación de las pruebas y en las propias declaraciones policiales (contradictorias y confusas); que fue rechazado en Septiembre. Tras esto, se presentó un nuevo recurso, pidiendo la libertad bajo fianza, ya que las pruebas son sólo policiales, y ellos podrían permanecer en prisión preventiva hasta 18 meses, que fue denegado por la fiscal; por esto se presentó a un tribunal superior, que también lo denegó, y esta semana (del 3 al 9 de Noviembre) será presentado al Tribunal Superior de Justicia. La situación de Soleiman Dackdouck, es mucho más grave, carece de papeles en regla, y en su país tiene pendiente una condena a cadena perpetua. Si le ingresan en un centro griego para extranjeros, el proceso se demorará un tiempo, pero el resultado será el mismo. Por eso, y dada su condición de sindicalista y opositor en su nación de origen, solicitó hace ya tiempo el asilo político en Grecia, hasta el momento sin resultados satisfactorios. La decisión de Soleiman (Castro) de iniciar una huelga de hambre, fue tomada a causa de la actitud de las autoridades judiciales griegas, que ya han considerado al acusado culpable, violando de este modo la presunción de inocencia. De hecho, su encarcelamiento, está basado exclusivamente, en la opinión mediatizada sobre su supuesta peligrosidad, y en base a ello, la posibilidad (hipotética) de que cometa actos delictivos si lo excarcelan. Es obvio, sin embargo, que lo que se pretende con estas encarcelaciones, es dar un castigo ejemplar a miembros del movimiento antiglobalización (movimiento de movimientos).

El compañero Castro inició el 21 de Septiembre, una huelga de hambre indefinida para impedir su deportación a Siria. Por su parte, Carlos Martín, Fernando Pérez y Simon Chapman, en apoyo a las reivindicaciones de Soleiman (Castro) y para denunciar los malos tratos sufridos y su indefensión legal, se sumaron a la huelga de hambre el día 5 de Octubre. El día 8 de Octubre, la secundó también Spyros Tsistas, de modo que por ahora, son 5 los compañeros presos que han adoptado esta extrema medida de presión. En general, su situación física, está empeorando día a día; a causa de la inanición, sufren habitualmente dolores de cabeza, desmayos y desórdenes en la presión arterial (el compañero Spyros, ya tuvo que ser trasladado por unas horas al hospital el lunes 27 de Octubre), además de la pérdida de peso, y los daños a órganos, que podrían ser irreversibles. Es un momento crítico, las consecuencias de esta huelga de hambre, podrían ser trágicas.

Las muestras de apoyo a los presos antiglobalización de la contracumbre griega, han sido amplias y variadas.

Estos es un ejemplo, que aunque incompleto, recoge algunas de ellas:

Se han convocado manifestaciones en diversas ciudades europeas (Berlín Copenhagen, Milán, Ámsterdam, Tesalónica, Atenas, Graz, Londres, Herakleion...) Así como en un gran número de ciudades y pueblos del estado español (Barcelona, Valencia, Madrid, Aranjuez...), además ha habido acciones de protesta, charlas, proyecciones, conciertos, jornadas temáticas... para dar a conocer la situación de estos compañeros. El día 7 de Octubre, se inició delante de la Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores Español (Plaza de las Provincias), un ayuno rotativo, en solidaridad con los huelguistas, para difundir su situación. En Aranjuez (de donde Carlos Martín es vecino) el pleno del ayuntamiento ha aprobado una moción que pide (por unanimidad) la excarcelación de los presos. Los padres de Carlos han escrito una carta al Secretario contra la Tortura del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, denunciando su situación. Amnistía Internacional, ha aceptado investigar las denuncias por torturas. El Foro Social de Salamanca, ha pedido por unanimidad la excarcelación de los detenidos. Gaspar Llamazares (Coordinador General de IU) ha escrito a diversos diplomáticos (entre ellos el cónsul español en Atenas) y políticos (Ana de Palacio, Ministra de AA.EE.) pidiendo la libertad inmediata de los compañeros presos. En Londres, las acciones se suceden día tras día, la última, fue el despliegue de una pancarta de 14 metros desde Tower Bridge. Este es un claro montaje policial, para reprimir al Movimiento Antiglobalización. Por ello, consideramos esta, una lucha conjunta de todos aquellos que participamos en las contracumbres o apoyamos sus postulados. Estos presos son nuestros! De todo el movimiento! Y por tanto, la responsabilidad que nos atañe en cuanto a su liberación, debe ser conjunta y compartida. Apelamos a tod@s l@s individualidades, colectivos y agentes sociales, culturales y políticos, que participan en la lucha antiglobalización, a hacer todo cuanto les sea posible, para lograr su libertad: acciones no-violentas, manifestaciones, pronunciamientos públicos, difusión mediática, preguntas en los órganos de gobierno, envío de cartas a las embajadas... cualquier tipo de presión es necesaria. Madrid, 1 de Noviembre del 2003

Es urgente, la situación es crítica y el tiempo corre en nuestra contra. No les dejemos solos!!!!!!!!!!!

Cómo dice el compañero Soleiman (Castro) Dackdouck en una carta enviada desde la cárcel:

"... Y para aquellos que no han declarado su solidaridad hacia los luchadores encarcelados, dando varias excusas: cómo que ellos son de otros bloques de la marcha, con diferentes formas de acción, ó como: "les dijimos que vinieran a nuestro bloque, pero no lo hicieron", etc, les digo de mi parte: "yo estaba en un solo bloque, que era toda la marcha, y los arrestados, fueron detenidos de la marcha." En estos momentos, estamos dentro cómo una forma de intimidación para todos los luchadores que quieren resistir. La solidaridad, cuando se realiza exclusivamente hacia nuestro grupo de compañeros, o sólo para aquellos que hacen lo que queremos, pierde todo su sentido"

El compañero Carlos Martin, ha sido trasladado esta mañana (3-11-03) al hospital, tras lo cual ha vuelto a la cárcel.Esta tarde, han pedido una ambulancia para volver a llevarlo al hospital. estamos a la espera de mas noticias.

Web : www.tesalonika2003.info

Cuenta de apoyo : caixa 2100-2235-19-0100384931