página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
 

CAMPAÑAS - CONTRA LA GUERRA - PALESTINA ISRAEL

 
     
 

BOLETÍN GUSH SHALOM
9 febrero de 2003

 
     
 

UNA VEZ HUBO ASESINATOS ELEGIDOS.
AHORA HAY ASESINATOS EN TODAS PARTES.

UNA VEZ DEMOLIERON UNA CASA AQUÍ Y OTRA ALLÍ.
AHORA DEMUELEN CASAS EN TODAS PARTES
SHARON Y COMPAÑÍA NO ESTÁN AL SERVICIO DE ISRAEL
ESTÁN AL SERVICIO DE LOS COLONOS....
Declaracion de Gush de esta semana publicada en la
web y en Ha'aretz Hebrew, edición del viernes, 7 de Febrero 2003


El sábado 15 de Febrero a las 06.00 p.m. en Tel Aviv, manifestación contra la guerra en Irak.
El olor de la guerra. Uri Avnery
Miércoles, el Tribunal Supremo responde al llamamiento contra el Paseo de los Colonos
Petición Libertad para los Prisioneros de Conciencia
Nueva vigilia el viernes frente a la casa de Finkelstein

 
 
 
     
 

MANIFESTACIÓN CONTRA LA GUERRA DE IRAK

El sábado 15 de Febrero a las 06.00 p.m. en Tel Aviv, manifestación contra la guerra en Irak.

Gush Shalom junto con otras organizaciones hace un llamamiento contra la guerra de Irak. El ataque americano está cerca y todos los habitantes del Oriente medio incluidos los israelitas y los palestinos van a pagar un alto precio por esta guerra.

Sin embargo la gente israelita permanece indiferente a esto y lo toma como algo inevitable. Hay que alzar la voz. El día 15 tendrán lugar numerosas manifestaciones en todo el mundo contra este inútil ataque para conseguir el petróleo y otros dudosos fines.

Ta'ayush ha invitado a todos los movimientos a unirse a la manifestación el día 15.

 
  Volver arriba
 
 
   
 

EL OLOR DE LA GUERRA
Uri Avnery. 08.02.03

http://www.gush-shalom.org/archives/article231_heb.html

El olor de la guerra
Esta no es una guerra al terrorismo
No es una guerra de armas de destrucción masiva
No es una guerra para la democracia en Irak
Esta es una guerra acerca de algo más.

En lo relativo al terrorismo: Saddam Hussein es un dictador cruel, pero la idea de que pueda estar conectado con Osama Bin Laden es ridícula. Sadam encabeza la sección Iraquí de Al-Baath, un partido muy secular, mientras que Bin Laden es un Fundamentalista Islámico y Al-Kaida aspira a la destrucción de todos los regímenes seculares en nuestra región. El oficial que inventó esta particular mentira es o bien un ignorante o un cínico que cree que puede engañar a todo el mundo al menos durante algún tiempo.

En lo relativo a las armas de destrucción masiva: Los Estados Unidos apoyaron a Saddam cuando utilizó gases venenosos mortales contra los iraníes (y sus aliados kurdos en Irak). En aquel tiempo América estaba interesada en parar a los iraníes. Hoy hay armas químicas y biológicas en la mayor parte de los paises de esta región, incluido Egipto, Siria e Israel y uno de ellos tiene armas nucleares...

En lo relativo a democracia: a los americanos esto les importa un bledo. Algunos de sus mejores amigos en el mundo islámico son dictadores, algunos más y algunos menos crueles que Saddam. Tal y como dice un viejo dicho americano: "Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta".

Por lo tanto. ¿A que viene esta guerra? En una palabra: petróleo.

Hay un fuerte olor a petróleo en el aire. Sin olerlo,uno no puede entender que es lo que pasa. Pero una vez que se sabe lo que pasa, las actuaciones de Bush y compañía, aunque cínicas e hipócritas, son terriblemente lógicas. Estos por lo tanto, son los fines de la guerra americana:

Quedarse con las enormes reservas de petróleo de Irak, unas de las más grandes del mundo. Asegurarse el control americano de las enormes reservas cercanas de petróleo en el mar Caspio. Fortalecer indirectamente el control del petróleo en todos los estados del golfo, tales como Arabia Saudita, Kuwait e Irán. El control de la mayoría de las reservas de petróleo en el mundo, liberará a los americanos durante mucho tiempo de los vaivenes del mercado del petróleo. Su mano, y sólo las suyas, estará en el grifo. Ellos, y sólo ellos, fijarán los precios del petróleo en todo el mundo. Si quieren que los precios suban, subirán.

Si quieren que bajen, bajarán. Con un simple movimiento de su mano, serán capaces de manejar un golpe de derribo a la economía de Alemania, Francia y Japón. Ningún país en el mundo será capaz de enfrentarse a ellos en ningún asunto. No es extraño que Alemania y Francia se opongan a la guerra. Es una guerra dirigida contra ellos.

Por supuesto que los Americanos no intentan entrar en Irak, establecer una democracia y marcharse. La idea es ridícula.
Los Estados Unidos entran en Irak a fin de quedarse allí, durante años y décadas. Su presencia física en el mundo árabe y musulmán creará una nueva realidad geo-política. Por supuesto esta no es la primera vez que un gran imperio utiliza su poder militar para promover su dominio económico. La historia está llena de ejemplos. En realidad, uno podría decir que la historia está llena de ejemplos. Pero nunca ha habido un super-poder como los Estados Unidos, sin ningún rival, utilizando su inmenso poder puede asegurarse el dominio del mundo económico durante muchas futuras generaciones.

Desde este punto de vista, la cercana guerra en Irak, una "pequeña" guerra, militarmente, tendrá un significado histórico. Seguro que Bush tratará de colocar algún gobierno nativo iraquí a fin de disimular y dar alguna legitimidad a la ocupación americana. Hay algunos voluntarios, dispuestos a servir como
colaboracionistas. Entonces, una vez más, Bush preferirá algún nuevo Saddam Hussein, un dictador, elegido por ellos. Pero la guerra es la guerra. La guerra normalmente comienza con un plan muy bien preparado, pero incluso el "mejor" plan, respaldado por el más grande poder militar, puede ir mal. Las masas árabes se pueden levantar contra sus gobiernos corruptos, gobiernos apoyados por los americanos, gobiernos indiferentes.

Los turcos pueden perpetrar una masacre en el norte de Irak a fin de acabar con los Kurdos de una vez por todas, y nadie sabe como terminará esto. Los lugares sagrados de los shiitas en el sur de Irak, cerca de Irán, pueden causar problemas.

¿Cómo afectará esto a Israel? O, para utilizar una vieja frase: "¿Es esto bueno para los judíos?".

Las relaciones entre Bush y Sharon son casi simbióticas. Desde el punto de vista de Sharon, la presencia masiva de los Estados Unidos en nuestra región, fortalece a Israel y le permite llevar a cabo su agenda oculta. Pero como se dice en Hebreo, "la gorda cola de la oveja tiene una espina en ella". La permanente ocupación de Irak convierte a los USA en un tipo de poder "árabe", con un vital interés en la estabilidad y tranquilidad en la región. Querrán por todos los medios evitar el caos en los países árabes, antes, durante y después de la guerra.

Sharon y sus generales están, al contrario, interesados en cuanto más caos mejor, a fin de utilizarlo para "trasladar o deportar" a millones de Palestinos al otro lado del Jordan. Hay un definitivo conflicto de intereses entre Bush y Sharon. Sharon es un extremista pero es una persona prudente y sabe que no debe, bajo ningún concepto, enfurecer a Bush. Actuará con cuidado. Tiene montones y montones de paciencia y montones y montones de tenacidad. Tratará de obtener de Bush permiso para trasladar (al menos a algunos) palestinos, para matar a Arafat (Si se mata a Sadam, ¿por qué no a Arafat?) y quebrar al pueblo palestino.

Bush por otra parte, querrá que Israel se esté quieto, muy quieto. A su debido tiempo, puede utilizar la amenaza de Israel a fin de asegurarse que los Arabes, también se estén quietos, muy quietos. Amenazará a los dirigentes árabes, que están
mortalmente asustados con un alzamiento de sus pueblos, que si no se comportan, dejará a Sharon libre de ataduras.

¿Es esto bueno para Israel?

Desde el punto de vista económico, social y de seguridad, la respuesta es negativa. Estamos entrando en una era de aventuras con el aventurero número uno a la cabeza de nuestro estado. La tierra temblará en nuestra región y nadie
puede imaginarse los peligros que nos acechan. Sólo hay una cosa que es cierta : esto no traerá paz. Yo no pertenezco a ese grupo de personas que pueden hablar de guerra con ecuanimidad. He visto la guerra, conozco su cara. Veo a los miles que serán asesinados, a las decenas de miles que serán heridos y mutilados, los cientos de miles que se convertirán en refugiados, las familias destruidas, el mar de lágrimas y el sufrimiento humano.

Yo me uno a los millones en todo el mundo que dicen NO.

 
  Volver arriba
 
 
   
 

Miércoles, el Tribunal Supremo responde al llamamiento contra el Paseo de los Colonos.

Yesh Gvul tomó la iniciativa, y Gush Shalom está entre los patrocinadores de la petición al Tribunal Supremo sobre el plan del gobierno de crear un "Paseo de Colonos" libre de árabes que conectará el asentamiento de Kiryat Arba con los enclaves de colones dentro de Hebron.

Ven el miércoles a la audiencia que tendrá lugar en el Tribunal Superior a las 08.00 a.m.

 
  Volver arriba
 
 
   
 

NUEVA VIGILIA EL VIERNES EN FRENTE DE LA CASA DE FINKELSTEIN

A iniciativa del Forum de los Padres de Rechazantes; todos los que apoyan a los refusniks están invitados

En apoyo de los que se resisten a la ocupación.
En protesta contra los repetidos encarcelamientos de objetores.

Mantendremos cada viernes una vigilia frente al hogar
del Fiscal General.

Dirección: 12 Halevi St., Petach Tikva.

Volver arriba