página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
  CAMPAÑAS - CONTRA LA GUERRA - BALCANES  
     
 

CARTA ABIERTA DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE "MUJERES DE NEGRO CONTRA LA GUERRA"

Celebrado en Palic,
Vojvodina,
del 6 al 9 de agosto de 1998.

 
 
 
   
 

Desde 1991, Mujeres de Negro protestan de forma no violenta contra el régimen serbio y su implicación en la guerra, así como contra todas las guerras y la violencia de estado en el mundo.

Todos estos años hemos estado trabajando por la creación de la cultura de la paz, pero nos encontramos siempre confrontadas con nuevas zonas de guerra. Recientemente, la guerra de baja intensidad que el régimen serbio emprende desde hace más de una década contra la población albanesa en Kosovo, se transformó en guerra abierta.

Estamos viendo cómo mujeres y personas mayores se ven forzadas a abandonar sus casas, a vivir en los bosques, sufrir el hambre, la enfermedad, las amenazas y la humillación. Más de 250.000 civiles viven en una miseria absoluta.

Por ello

Apelamos a los gobiernos, a la Comunidad Internacional, a la Unión Europea, a las Naciones Unidas y a todos los ciudadanos responsables

PARA PARAR INMEDIATAMENTE LA GUERRA EN KOSOVO.  

PEDIMOS:

Ayuda humanitaria urgente y acceso libre a todas las personas de Kosovo desplazadas en el interior y exterior.

Desarme completo de todas las partes armadas.

Establecimiento de un protectorado civil internacional de las Naciones Unidas en una región más amplia.

Investigación e identificación de 1os criminales responsables de la guerra en Kosovo y su comparecencia ante el Tribunal Penal internacional.

Convocatoria de la conferencia internacional de las Naciones Unidas para resolver el problema de Kosovo.

Participación activa de los grupos autónomos de Mujeres de Kosovo y Serbia en la negociación de paz. Son una de las pocas esperanzas para los valores de una sociedad civil y un concepto del poder diferente que no destruye sino que favorece la democracia.

CONTINUAREMOS

Trabajando para poner fin a todo tipo de discriminación contra las mujeres, los hombres y los niños; para poner fin al militarismo, al nacionalismo, al sexismo, al racismo, al clasismo, al odio al ser humano, ...

Creando solidaridad entre las mujeres de origen étnico albanés y serbio y apoyando los valores y el derecho a las diferencias...

Fortaleciendo nuestra red con mujeres del mundo entero para crear una política de paz de las mujeres a nivel internacional...

Defendiendo la resistencia no violenta contra todo tipo de homogeneización étnica y contra el orden militarista patriarcal.

Continuaremos con nuestros contactos políticos personales de apoyo mutuo y seguimos manteniendo que entre matar y morir hay una tercera vía, la vida.

RED DE SOLIDARIDAD DE MUJERES CONTRA LA GUERRA.

Mujeres de: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, y Herzegovina, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Hungría. India, Italia, Israel, Kosovo, Montenegro, Palestina, Serbia.

Volver arriba