página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
  CAIN  
   
  CAIN nº 31 junio - julio 2004

Si la policía dice: ¡Alto en nombre de la ley!
Yo le digo: Corro en nombre de mi libertad!!!
Pintada en un muro en las Palmas de Gran Canaria

 
 

contenido:

 
 

Carnavales en Carabanchel contra el Muro del Apartheid en Palestina
Guerrilla de la comunicación: Trillo y La Marañosa
+nota de prensa del Mº de Defensa
La utilización de algunas consignas en las manis antiguerras.
Desmantelemos Indra, desmantelemos la economía de guerra
Desobedece el Gasto Militar.
Mayo Desobediente contra las instalaciones Militares. -Llamamiento de AA-MOC para realizar adn´s contra instalaciones militares durante mayo de 2004.
-Apoyo de la IRG
-X Marcha contra el cuartel militar de Soietxe (Mungia)
-V Marcha a San Gregorio
-II Inspección civil de la base de la OTAN en Bétera
-XIX Marcha a Rota
-Santiago de Chile: objetando al militarismo
-Istanbul "Primer Festival Tradicional de Militurismo”

Concentración de Mujeres de Negro en la embajada de Japón.
Acciones antiboda real en Madrid.
Condena de cárcel por ocupar la sede del PP en Torrelavega.
La Consulta Social Europea.

 
   
 
 
   
 

Con un poco de retraso, llega a vuestras manos este nuevo numero del Caín, lo cual no significa que no haya habido noticias antimilitaristas, sino todo lo contrario, pues desde los carnavales hasta aquí la actividad desobediente no ha tenido descanso.

Así nos hacemos eco, entre otras muchas, de gran cantidad de acciones directas noviolentas contra instalaciones militares que se han realizado durante el mes de mayo, a lo largo y ancho del planeta, y cuyo objetivo principal era pedir su devolución a la población para su utilización civil y no militar de dichos terrenos.

Esperando que sean de vuestro interés nos despedimos hasta después del verano, no sin antes recordaros que nuestra pagina web sigue a vuestra disposición.

Besos.

 
  Volver arriba
 
 
   
 

Carnavales en Carabanchel
STOP AL MURO DEL APARTHEID EN PALESTINA

Todo comenzó cuando el Foro Social OportoAlegre (en el que participan personas a título individual y colectivos: RCADE, Juventudes Obreras Cristianas, Justicia y Paz, A.C. La Imprenta, AAVV de Carabanchel Alto, G. Antimilitarista de Carabanchel,...) diseñó varias actividades para realizar en el barrio que nos sacasen a la calle y, de esta forma aportar nuestro granito de arena para construir un mundo mejor y demostrar que Otro mundo es posible, otro Madrid, otro Barrio.

Pues bien, siguiendo esta lógica maravillosa nos pusimos a pensar qué podríamos hacer en el mes de febrero. Inmediatamente vinieron a nuestra mente los carnavales, una de las pocas fiestas paganas de nuestro calendario plagado de santos y santas, más santos que santas, todo hay que decirlo. Festividad donde es costumbre disfrazarse y, de paso, poner en la picota algún que otro hecho de la política nacional e internacional.

En nuestro barrio, desde hace unos años algunos bares convocan un concurso de disfraces con una serie de premios a los mejores disfraces individuales y colectivos. Así que la respuesta a la cuestión ¿Qué podíamos hacer? Surgió en nuestras mentes como un manantial en el desierto. Nos presentaríamos al Concurso de disfraces y nos llevaríamos el primer premio. Empezaron algunas voces agoreras a decir aquello de quizá el primero no, pero el tercero es cosa hecha.

Siguiendo con la idea de reivindicar, reclamar, demandar, exigir, protestar propia de nuestro Foro y de nuestros carnavales decidimos sacar a la luz pública ese hecho horrible, atroz, y espeluznante que es el aparheit y continua represión a que es sometido el pueblo palestino en los tiempos que corren, a manos de sus convecinos los israelíes sionistas de ultraderecha cuyo representante más indeseable es Ariel Sharon. Como guinda que corona el pastel estos individuos, han decidido construir un muro que les separe definitivamente de sus vecinos, y de paso quedarse algunas tierras que antes no tenían pero que les gustan porque tienen pozos de agua entre otras cosas. De esta manera estarán protegidos de los palestinos que son muy malos y cometen actos deplorables. Si algún palestin@ desea traspasar el muro para ir al médico, a la escuela o ir a por agua, tendrán que pasar por unos “pasos” - diseñados para tal uso arquitectos e ingenieros - custodiados por soldados armados que decidirán según su estado de ánimo o las órdenes que reciban si es preceptivo que tal persona cumpla sus deseos.

Así pues nos construimos con cartón un muro, un@s poc@s nos disfrazamos de soldados israelíes y l@s demás de palestin@s y así recorrimos casi todos los bares del barrio. Llegábamos al bar y desplegábamos el muro en la puerta, l@s palestin@s nos disponíamos a entrar con intención de tomar una cerveza, ir a la escuela que se encontraba en el interior, parir, ir a por agua,… y los soldados hacían su papel impidiéndonos el paso a la mayoría y dejando pasar a uno o dos. Después de 5 o 10 minutos dábamos por terminado el “espectáculo”, aparcábamos nuestro muro de la vergüenza y nos tomábamos unas cervezas que esto de la interpretación da mucha sed. Entre trago y trago repartíamos unas pequeñas octavillas que diseñamos para la ocasión. Terminada la cerveza proseguíamos hasta el siguiente bar. Después de 10 bares habíamos conseguido que muchas personas conociesen qué significa el muro que Israel esta construyendo para aislar al pueblo palestino y que nuestro cuerpo estuviese cada vez más calentito en esa noche cada vez más fría.

Se preguntarán, querid@s lector@s si finalmente ganamos el primer premio. Se cumplieron las expectativas de l@s más pesimistas, como es habitual, ganamos el tercer premio.

 
  Volver arriba
 
 
   
  Guerrilla de la comunicación.
TRILLO Y LA MARAÑOSA

Como en números anteriores os venimos informando de las diversas campañas y acciones que se están realizando contra el complejo militar de la Marañosa. En este caso os presentamos una acción de “Guerrilla de la comunicación”

¿En que consiste la guerrilla de la comunicación? En buscar nuevas formas de propaganda, en el modo “tradicional” repartes diez mil octavillas para una concentración y el día de la misma van 30... los treinta de siempre. Para la siguiente concentración de protesta se reparten treinta mil octavillas, se llenan las paredes de carteles etc... y el día de la concentración acuden 30, los treinta de siempre. Lo que pretende la guerrilla de la comunicación es una propaganda diferente, que realmente llame la atención.

Hay muchos modos distintos de guerrilla de la comunicación: exagerar el discurso del "contrario" (por ejemplo en Alemania en la I Guerra del Golfo hubo una manifestación a favor de la guerra, en ella se infiltró un grupo de guerrilla informativa con una pancarta enorme con el lema "guerra nuclear ¿por que no?" ), otro tipo de guerrilla es coger un logotipo de alguna marca muy conocida y manipular el contenido y el mensaje, lo cual llama la atención (por ejemplo con las letras y el color de "Coca Cola" poner "Copy Left" ) ...

Así el 16 de febrero – día de la colocación de la primera piedra de la ampliación de los laboratorios NBQ por parte del secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno - San Martín de la Vega amaneció repleto de unos panfletos con el logotipo de defensa avisando de los peligros que representan para la población los laboratorios de guerra nuclear, química y bacteriológica (NBQ) de La Marañosa, alertando del riesgo de accidentes nucleares y químicos y recomendando a l@s vecin@s llamar al Ministerio de Defensa y al Ayuntamiento para informarse de las medidas a tomar en caso de accidente.

En vez de repartir miles de folletos antimilitaristas contra La Marañosa, se editó y repartió dicho panfleto lo cual llamó mucho mas la atención, hasta el punto que el ministerio de defensa tubo que desmentir que el folleto venga de ellos y publicar una nota oficial (la adjuntamos al final del articulo) denunciando la existencia de una campaña de falsedades contra sus laboratorios de guerra nuclear, química y bacteriológica (NBQ) de La Marañosa (Madrid). El departamento de Federico Trillo aclaró que las hojas informativas no pertenecían al Ministerio de Defensa sino que se trataba de una "campaña falsa". El comunicado de Defensa asegura que "los riesgos de accidentes nucleares son inexistentes". La nota ministerial también aclara que las obras de ampliación de La Marañosa permitirán concentrar en un nuevo Instituto Tecnológico los seis centros de investigación y desarrollo del Ejército en las áreas de comunicación, electrónica, óptica y otrónica, NBQ y meteorología. "En ningún caso representa riesgo para los habitantes del municipio", reitera. La ampliación de las instalaciones de La Marañosa fue aprobada hace un año y el proyecto fue calificado como materia reservada.

El Ministro Trillo se ganó un euro por descubrir las bondades de la guerrilla de la comunicación, en la Marañosa sí que hay armas de destrucción masiva, laboratorios de guerra nuclear, química y bacteriológica.

A continuación reproducimos la nota de prensa del Mº de Defensa:

Notas de Prensa 16/2/2004 
Defensa denuncia una falsa campaña sobre La Marañosa

Los vecinos de San Martín de la Vega están recibiendo un documento falso donde, de una forma burda, se habla de un centro de investigación de armas químicas, nucleares y bacteriológicas.

16 febrero 2004. Los vecinos del municipio madrileño de San Martín de la Vega están recibiendo en sus domicilios un comunicado falso, en un papel con membrete del Ministerio de Defensa, titulado "Campaña de comunicación a los vecinos", en el que se habla de las obras que se están realizando, dice, para un centro de investigación de armas químicas, nucleares y bacteriológicas del Ejército español. El texto habla de posibles accidentes nucleares o bacteriológicos y facilita el número de teléfono de la centralita del Ministerio de Defensa para conocer el lugar del refugio más cercano.

La falsa campaña de información coincide con el acto de colocación de la primera piedra del Instituto Tecnológico de La Marañosa al que asiste esta mañana el Secretario de Estado de Defensa Fernando Díez Moreno. 

El Instituto unifica los seis centros de investigación existentes en el Ministerio y dedicados a proyectos de investigación y desarrollo en áreas como: comunicaciones, electrónica, óptica y optrónica, armamento, NBQ y metrología. El centro, dotado de la tecnología más moderna en cada una de las áreas en las que trabaja, no representa, en ningún caso, riesgo para los habitantes del municipio donde se encuentra situado.

El Ministerio de Defensa entiende que es lamentable que, en las proximidades de las elecciones legislativas, alguien quiera con fundir a la opinión pública, en este caso a los vecinos de San Martín de la Vega, mezclando sin ningún tipo de escrúpulos el impulso de modernización del Ministerio con inexistentes riesgos de accidentes nucleares.

 
  Volver arriba
 
 
   
 

LA UTILIZACIÓN DE DETERMINADAS CONSIGNAS EN LAS MANIFAS CONTRA LA GUERRA

Algunos colectivos feministas nos hacen llegar un pequeño comentario sobre la utilización de determinadas consignas utilizadas en las manifestaciones y actividades contra la guerra, su objetivo es que desde las distintas organizaciones esto se tenga en cuenta para futuras movilizaciones.

Nos gustaría decir que como Grupo Antimilitarista de Carabanchel, suscribimos totalmente el comunicado y añadir que el machismo (junto con la homofobia, la competitividad, la insolidaridad, la violencia,..) es uno de los valores militaristas que nos inculcan desde pequeñit@s, así pues no solo deberíamos trabajar para acabar con las guerras y sus causas, sino también con todos los valores que llevan asociados:

“Saquemos al patriarcado de nuestras vidas”
Comunicado de organizaciones Feministas

Después de estas semanas de multitudinarias manifestaciones en las que todas y todos hemos participado contra la guerra y contra la posición del gobierno del PP, queremos comentaros algunos aspectos de cara a futuras movilizaciones. Nos referimos concretamente, a la reiterada utilización de consignas que hacen referencia de forma vejatoria e insultante, al colectivo de las prostitutas y homosexuales, colectivos que llevan una dura lucha por su reconocimiento social y contra su estigmatización.

Aunque sabemos que hay expresiones muy arraigadas en el lenguaje coloquial, creemos que utilizarlas en manifestaciones reivindicativas plantea serios problemas, nos referimos concretamente a la utilización de "hijo de Puta" y "mariconazos", como los insultos más vejatorios a quien creemos que realmente se merece lo peor, Bush y Aznar. Sin embargo, creemos que hay otras alternativas, que os proponemos difundáis, como por ejemplo:

En lugar de "Aznar, valiente, valiente hijo de puta", gritar "Aznar, valiente vete tu al frente" ó "Aznar valiente, valiente terrorista"

También, os sugerimos reproducir en las diferentes movilizaciones, el siguiente texto: "Las prostitutas y mujeres de vida alegre, sin fines de lucro, ACLARAN que EL Sr. AZNAR, NO ES HIJO NUESTRO"

Saludos feministas y Solidarios.

Asamblea Feminista de Madrid - Forum de Política Feminista- C.S. Okupado de Mujeres La escalera karakola - Asociación de Mujeres Europeas Feministas (AMEFE)

 
  Volver arriba
 
 
   
  DESMANTELEMOS INDRA, DESMANTELEMOS LA ECONOMÍA DE GUERRA
Jóvenes anti-Forum entran en la sede de Indra en Barcelona.

Cuarenta inspector@s - vestid@s con monos de color blanco - de la Asamblea Permanente contra la Guerra entraron el 29 de abril a la sede de Indra para proceder al desmantelamiento de sus instalaciones e intervenir sus armas de destrucción masiva. Una vez en las oficinas pidieron a los empleados que guardaran sus documentos y dejaran de trabajar, desmantelaron ordenadores y el material de oficina y lo introdujeron en cajas con adhesivos en los que se podía leer «Armas de destrucción masiva». Luego bajaron las cajas y las depositaron en la entrada del inmueble.

Indra, uno de los principales patrocinadores del Fórum 2004, es la tercera empresa militar española por facturación, y la primera de electrónica militar. La Asamblea Permanente contra la Guerra se propone señalizar a los principales actores de la Guerra Global, investigar y hacer pública su exacta implicación en la economía de guerra y desmantelar completamente sus centros de operaciones.

Los datos obtenidos de la investigación de Indra son especialmente escabrosos, está presente en los principales programas de armamento del ejército español (tanques Leopard, cazabombarderos Eurofighter 2000, fragatas F-100, submarinos S80, Buque de Proyección Estratégica, helicópteros Tigre y blindados Pizarro). Indra es por tanto uno de los principales agentes a la hora de presionar al alza el presupuesto militar. Para el 2004, el presupuesto militar español alcanza los 14.600 millones de euros, frente a los 6.941 millones de euros que, en total, se gastarán en sanidad, educación, cultura, vivienda y urbanismo.

Por otro lado, Indra es el mayor suministrador no estadounidense de la US Navy, principal actor en la invasión de Irak. Indra se dedica a proporcionar simuladores de vuelo y equipos de mantenimiento automático para los aviones de combate F-18 y Harrier, equipo imprescindible para el funcionamiento de estos aparatos, que son los protagonistas del bombardeo de Irak. Además, desarrolla junto con Lockeed Martin (la principal empresa militar del mundo) el sistema de combate naval Aegis, que equipa a las fragatas norteamericanas.

Indra, finalmente, colabora íntimamente con el Fórum2004, siendo la encargada de implantar sistemas y servicios tecnológicos que den cobertura a sus actividades. El Fórum 2004 se encuentra por lo tanto directamente implicado en la política de guerra. En primer lugar, el Fórum es la fiesta de la sostenibilidad, entendida como medio para sostener la precariedad generalizada. En segundo lugar, es la fiesta de la diversidad cultural. El concepto de cultura se plantea como sustituto directo del de raza. De este modo se explica la guerra como un conflicto entre culturas (adaptación socialdemócrata del famoso “choque de civilizaciones”) y no como un entramado global de control económico y político. Finalmente, el Fórum es la fiesta de la paz, paz de los vencedores impuesta por las armas.

La Asamblea Permanente contra la Guerra quiso mostrar con esta acción que la Guerra no es una forma extrema de resolución de conflictos que se dan de forma inexplicable. La guerra es un orden de gestión y control global promocionado por un complejo militar-industrial que tiene actores concretos.

http://barcelona.indymedia.org/

 
  Volver arriba
 
 
   
  DESOBEDECE AL GASTO MILITAR
Al igual que el año pasado, en Madrid se realizó una acción de denuncia del gasto militar, presentando la campaña de Objeción Fiscal 2004.

El 3 de mayo un grupo de activistas tomó la entrada de la delegación del Ministerio de Hacienda de Guzmán el Bueno, portando en el pecho carteles que presentaban la campaña de Objeción Fiscal a los Gastos Militares de este año. En la entrada y en todas las cristaleras de la recepción (ante la extraña mirada de los guardias de seguridad y policías que había en el interior del edificio) se dispusieron numerosos carteles informativos, con datos sobre el gasto militar, la objeción fiscal a los gastos militares, el genocidio en Irak, el coste del enlace real en Madrid...

Al comenzar la acción había en la puerta de la delegación un coche de la policía municipal, que desapareció a los pocos minutos... se ve que con la persistente lluvia que caía no les apetecía lidiar con el grupo de antimilitaristas que estaban desarrollando la acción. La lluvia desdibujó un poco la acción, que finalizó sin incidentes, y además con notable comprensión de las y los ciudadanos que hacían pacientemente cola para entregar su declaración de la renta.

 
  Volver arriba
 
 
   
 

LA CAMPAÑA OBJECIÓN FISCAL A LOS GASTOS MILITARES:
Activa, Colectiva, Pública, Política, Noviolenta.

Es Activa porque no nos conformamos con el lamento pasivo esperando que sean otras personas las principales protagonistas de esa transformación social a la que aspiramos. No delegamos nuestra capacidad de acción en ningún partido o representante.

Es Colectiva porque esta campaña la realizamos junto con muchas otras mujeres y hombres que están por este mismo proceso de desobediencia a toda militarización social, ya sea en los cuarteles, en las escuelas, en los puestos de trabajo, etc. No lo tomamos como una cuestión personal en nombre propio. Somos un movimiento colectivo que encuentra su propia fuerza construyendo a partir de la suma de sus identidades.

Es Pública porque queremos que se nos oiga para impedir que se nos ignore. Una sociedad sin voz es más fácil de manipular. Nuestra desobediencia la hacemos pública en nuestro entorno familiar, laboral, de tiempo libre, con nuestra forma de consumir, o de no hacerlo; con cada pequeño gesto de lo cotidiano estamos dejando claro que no estamos de acuerdo con el uso que se hace de nuestros impuestos. Perseguimos con nuestra actitud tener un efecto pedagógico y multiplicador entre las personas que nos conocen.

Es Noviolenta porque parte de una ética de respetar tanto el fin como los medios. No vemos en "el otro? al enemigo. Creemos que podemos salir reforzados y reforzadas cada vez que damos a un conflicto una regulación positiva.

Es Política porque persigue la abolición de los ejércitos y de todas las leyes que favorecen la militarización social. Está dirigida por los principios políticos de la justicia y la solidaridad que han de regular las instituciones sociales.

Objeción Fiscal
Colectivo Tortuga
AA.MOC València

 
  Volver arriba
 
 
   
  MAYO DESOBEDIENTE CONTRA LAS INSTALACIONES MILITARES

En torno al 15 de mayo - día internacional de la Objeción de Conciencia - la Internacional de Resistentes a la Guerra (I.R.G-W.R.I.) lanzó hace tres años la idea de realizar acciones directas noviolentas contra instalaciones militares, iniciándose en mayo del 2002 con un encuentro en Bruselas de antimilitaristas de varios lugares de Europa y un bloqueo de la puerta del cuartel general de la OTAN (ver Caín nº 24). Este año la convocatoria se ha extendido a diversos lugares del planeta, así en Santiago de Chile se ha realizado un encuentro internacional y en el estado español, Alternativa Antimilitarista.MOC se ha hecho eco de la misma. El resultado un mes de mayo desobediente plagado de acciones: a principios de mes, en Logroño se sustituyeron los nombres de calles militaristas y en Madrid se realizo una acción en la delegación del Mº de Hacienda (que ya os hemos comentado), pasamos a relataros algunas otras acciones.

Llamamiento de AA-MOC para realizar adn´s contra instalaciones militares durante mayo de 2004.

Desde Alternativa Antimilitarista.MOC, queremos seguir con nuestra acción permanente a favor de la desmilitarización, la desaparición de los ejércitos y la consecución de la paz, entendida como más justicia para toda la humanidad.

Independientemente de la coyuntura concreta de las múltiples guerras que el sistema tiene en marcha contra toda la humanidad en cualquier lugar del mundo, desde los grupos que participamos en AA.MOC queremos lanzar, ya con tiempo, una convocatoria de acciones simultáneas, en todo el Estado español, contra sus instalaciones militares, allí donde se encuentren, durante la 1ª quincena de Mayo, coincidiendo con la primavera y aprovechando por ello los maravillosos espacios abiertos de los que suelen disponer estas instalaciones.

Proponemos la realización de múltiples acciones directas noviolentas, desobedientes, en las que se incida en la denuncia de lo que significa la militarización de nuestra tierra, la colaboración con las guerras, la absorción de recursos humanos, económicos, materiales que podían dedicarse al bienestar social, a la creación de una sociedad más justa. Además de esta denuncia, queremos exigir su desmantelamiento inmediato; queremos que todos y todas nos convenzamos que los polígonos de tiro, cuarteles, bases aéreas, fábricas de armas, institutos militares y demás artilugios del Ministerio de defensa de la Guerra, son formas intolerables de contribuir al mantenimiento de la guerra eterna en la que nos vemos inmersos cada día. Convencernos de que son inútiles, de que podemos cerrarlas, y hacer ver su inutilidad, su vergüenza, su escándalo.

Cómo podéis imaginar, en cada ciudad y en cada pueblo hay que concretar este planteamiento a las posibilidades de la gente de cada sitio. En la primera mitad de este año, al calor de la guerra contra Irak, ya se hicieron convocatorias estatales de este estilo, alguna de ellas con gran éxito. Ya se han hecho acciones similares en Zaragoza (Polígono de tiro de San Gregorio), Valencia (base de la OTAN en Bétera) y, durante la guerra, se promovieron múltiples acciones de "inspecciones civiles de instalaciones militares, a la búsqueda de armas de destrucción masiva".

En AAMOC queremos lanzar esta convocatoria, a todos los grupos, tanto los que participan en ella, como a aquellos que compartan estos planteamientos y tengan capacidad para hacerlo.

29 de octubre de 2003

Apoyo de la IRG

La Internacional de Resistentes a la Guerra/War Resisters' International (IRG-WRI) - red pacifista con 80 grupos afiliados en 40 países - aplaude la campaña de Alternativa Antimilitarista-MOC contra terrenos militares dentro de todo el estado español durante la primera quincena de mayo.

Mientras la retirada de tropas españolas de Irak por el nuevo gobierno español supone una positiva ruptura con las políticas beligerantes de los EEUU y sus aliados, España continúa con su aportación a otras intervenciones militares (Afganistán y Kosovo); su estrategia de defensa se basa en ser socio de la OTAN y en ampliar el papel militar de la UE, manteniéndose permanentemente listo para la guerra, con una dedicación de recursos a lo militar que podrían ser mejor utilizados para otros objetivos.

La IRG-WRI y sus afiliados se unen a Alternativa Antimilitarista-MOC para mirar más allá de las guerras que aparecen en los titulares de prensa y en el intento por desmantelar toda infraestructura militar de nuestra sociedad.

IRG-WRI) Londres 1 de mayo de 2004

X Marcha contra el cuartel militar de Soietxe (Mungia)

Los grupos antimilitaristas de: Getxo (GA), Bilbao (Kakitzat y KEM-MOC), Mungia (MUAK), Durango, Zeberio, Miraballes y Erandio organizaron el 26 de abril la X Marcha al Cuartel militar de Soietxe con el ya clásico lema "BOTA KOARTELIE TA EREIN PORRUE".

El cuartel de Soiexte ocupa una superficie de terrenos arañados a: Mungia, Arrieta, Fruniz y Gamiz. A pesar de que los ayuntamientos de estos municipios ya se han manifestado contrarios al cuartel, hoy en día el ejército sigue asentado en Soietxe, base del ejército en Bizkaia y desde donde parten los convoyes y helicópteros que, año tras año con sus maniobras ocupan pueblos y terrenos.

La industria armamentística fabrica armas cada vez más sofisticadas y mortíferas, los gastos militares aumentan y el 80% de la humanidad vive en la miseria. Poco más de 200 corporaciones transnacionales controlan el 48% de la riqueza del planeta y esta situación injusta se mantiene gracias a la imposición violenta de la guerra.

La guerra es el negocio de los ejércitos y sirve a los intereses de los poderosos para imponer su globalización con el dinero de nuestros impuestos. Como en todas las guerras, también en esta de hoy, los muertos los pone la sociedad civil, el 90% de los muertos en las guerras son civiles, los gastos los pagamos todos y los mayores beneficios se los lleva la industria militar. En contra de la guerra, de los ejércitos, del militarismo, en contra de la obediencia ciega, de la sumisión, de la jerarquía, de la imposición y de la injusticia seguimos desobedeciendo.

Es más provechoso para la sociedad, y de puro sentido común, que en esta tierra en vez de preparar la guerra se construya la paz; en vez de cuarteles los terrenos estén al servicio del pueblo, se cultive la cultura, florezca la justicia. Por eso en vez de armas preferimos que en este terreno militar crezcan los puerros.

Más información.
www.euskalherria.indymedia.org

V Marcha a San Gregorio

El 9 de mayo se realizó la V Marcha a San Gregorio, el mayor campo de guerra de Europa. Una cita anual para recordar a todo el mundo que está pendiente el retorno de los terrenos ocupados militarmente a la ciudadanía desde la dictadura de Primo de Rivera, primero, y con la de Francisco Franco, después. Ésta es una actuación aplazada durante los "25 años de ayuntamientos democráticos" que se rememoran en estos días y en la que no se ha avanzado nada en la recuperación social y ecológica de una superficie que constituye un tercio del total del municipio zaragozano. Mientras, ese territorio es bien aprovechado por fuerzas de la OTAN y marines estadounidenses (miles de ellos hasta el momento), que luego usaran las "destrezas adquiridas" durante su periplo zaragozano, en lugares como Irak.

Así, atrincherado ante el mes de mayo, de acciones y marchas contra instalaciones militares, los militares intentaron en Zaragoza que fueran retiradas las pancartas antimilitaristas que reivindicaban la devolución de los terrenos del campo de maniobras durante la romería a la ermita de San Gregorio. En el colmo del cinismo, tras la negativa de "Desarmar San Gregorio" a cumplir sus requerimientos, el jefe militar del campo también intentó, inútilmente, ser invitado a sangría por quienes precisamente había pretendido reprimir momentos antes, con la advertencia de "a mí no me pongáis exigencias", cuando le fue recriminada su desfachatez y exigida libertad de expresión y la devolución del campo de maniobras.

Este año l@s antimilitaristas instalaron dos veladores y desplegaron una pancarta amarilla en la que se podía leer "Que no te líen con sus guerras", “San Gregorio Devolución” al lado mismo de la ermita, en pleno corazón del campo.

La acción se presentó el domingo como justificación para registrar los maleteros de los autobuses fletados por la Comisión de Fiestas del cercano barrio del Arrabal, al hacer correr el bulo el ejército de que los antimilitaristas pretendían "reventar" la romería. Sin embargo estas manipulaciones del ejército no terminan de calar en el vecindario que, en su mayoría - con la evidente excepción de las familias de los militares - reciben con agrado la reivindicación de "Desarmar San Gregorio".

La alternativa de "Desarmar San Gregorio"

El campo de maniobras y tiro de San Gregorio ocupa un total de 33.839 has., de las cuales se encuentran en nuestro término municipal unas 32.300 has. Esta extensión genera numerosos perjuicios para la ciudad, tales como destinar a la preparación de la guerra ingentes recursos en detrimento de las necesidades sociales básicas, un impacto considerable de las maniobras militares en el medio ambiente [ruidos, erosión provocada por el desplazamiento de personas y vehículos pesados sobre suelos muy frágiles, destrucción del patrimonio natural, cultural y arqueológico, generación de residuos altamente contaminantes (combustibles, restos de munición, elementos químicos, ...)], o una limitación de uso y/o de diseño de las infraestructuras actuales y futuras (agua y vertidos, vías intraurbanas, carreteras, autovías, ferrocarril).

Además supone, junto con la Base Aérea, un peligro para la seguridad de los habitantes del entorno porque convierte a nuestra ciudad en un objetivo militar y/o terrorista.

Propuesta de reconversión:

1. Espacio natural. Este campo de maniobras se ubica en una zona de antiguo aprovechamiento ganadero y agricultura de secano hasta las expropiaciones de 1973 y 1975, que ampliaron considerablemente su superficie hasta su extensión actual. Geomorfológicamente se trata de una muela, una plataforma calcárea individualizada por la erosión fluvial, y con dos escalonamientos: el más elevado, la Plana de Muses, en el límite N del termino municipal, y uno inferior, compuesto por los Montes de Castejón (N), Montes de Zuera (E) y el Castellar (S). El revestimiento vegetal, por similitud con zonas cercanas y a falta de estudios más detallados, es pobre y claro, lo cual facilita la erosión. Se trataría de un ecosistema representativo de la estepa (un auténtico enclave africano a más de 40° latitud N), similar a zonas cercanas, como Monegros. Asimismo cuenta con la presencia de un bosque de pinar en la zona N, semejante al de Zuera, únicos restos del bosque autóctono de pino carrasco característico de las zonas altas de las muelas.

Debería iniciarse un estudio destinado al establecimiento de una figura de protección natural, iniciativa que reportaría numerosos beneficios a la población:

a) Generación de empleo, destinado a la descontaminación de los suelos, restauración vegetal, mantenimiento, vigilancia y difusión de este espacio natural.

b) Creación de rutas naturales, mediante las que se mostraría el patrimonio natural, cultural (mases, balsas, ermitas, formas de vida tradicional de los barrios, ...) y arqueológico (yacimientos, castillos, ...), que encierran los parajes esteparios. Estas rutas llevarían aparejadas centros de documentación, ubicados en Alfocea, Juslibol, y en la carretera de Huesca (aprovechando una edificación militar).

c) Valoración positiva, por parte de la ciudadanía, del ámbito estepario, mediante las consiguientes campañas de difusión y concienciación medioambiental.

d) Eliminación de los riesgos de contaminación vinculados a la actividad militar.

La catalogación como LIC de una buena parte del campo de maniobras lleva aparejada la necesidad de una serie de medidas de control sobre las actividades que se realizan en su interior.

2. Aprovechamiento agrícola y ganadero. Existen figuras de protección natural que permiten el aprovechamiento socioeconómico del territorio protegido, bien mediante actividades tradicionales recuperadas o todavía vigentes, bien a través de actuaciones innovadoras y respetuosas con el entorno. Por ello valoramos positivamente la posibilidad de reintroducir la ganadería extensiva, sistema de explotación de buena parte de estas tierras antes de las expropiaciones de 1973 y 1975. Ésta se vería limitada al número y tipo de cabezas de ganado que permita el mantenimiento del ecosistema estepario. Asimismo podría recuperarse el cultivo de los campos de secano explotados por los agricultores de las poblaciones colindantes (Juslibol, Alfocea, Zuera y Villanueva de Gállego) con una nueva orientación: explotaciones de agricultura ecológica que recuperaran, caso de que existieran, variedades locales de cereal y orientadas al abastecimiento del mercado local (véase "modelo SEO" del Campo de Belchite).

3. Reutilización de los acuartelamientos. Otro elemento que habría que considerar son los acuartelamientos anexos a este campo de tiro, que ocupan más de 400 has., entre la N-330 y la cadena de lomas paralela a la carretera, y desde el kilómetro 504 al 508, aproximadamente. Algunos de los edificios se reconvertirían para dotar de infraestructuras a la población residente (viviendas anexas a la AGM, Parque Goya I y II): colegios, centro de salud, centro de actividades culturales, centro de interpretación del espacio protegido,... Por último, sería necesario plantear a las distintas administraciones implicadas la necesidad de negociar la transferencia de las dotaciones humanas (profesorado y personal de administración), técnicas (laboratorios, biblioteca, ...) y económicas (presupuesto) de la Academia General Militar a la Universidad de Zaragoza. De esta forma mejorarían las instalaciones universitarias y aprovecharíamos todos sus esfuerzos de investigación y docencia, orientando estas actividades hacia el sector civil.

Mas información:
Colectivo de Objeción y Antimilitarismo-aa.moc

mambru@unizar.es

II Inspección civil de la base de la OTAN en Bétera

Desobedeciendo explícitamente la prohibición que establece el Código Penal Militar (el acto está considerado como desobediencia civil por el Código Penal Militar con hasta 3 años de prisión al considerar que se han vulnerado las medidas de seguridad), alrededor de 30 personas - inspectoras e inspectores civiles vestid@s de blanco - consiguieron introducirse a través de las alambradas del Cuartel General del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera para participar el 15 de mayo en la II Inspección Ciudadana a esta base

Poco antes del mediodía, una caravana de 12 coches, incluidos los de prensa, partió desde Bétera hacia el recinto de la OTAN, completamente vigilado por tierra - vehículos especiales cada 500 metros -, y por el aire mediante un helicóptero de la Guardia Civil. A pesar de la vigilancia desplegada alrededor y dentro del cuartel, l@s inspector@s civiles pasaron por debajo de la alambrada. En poco más de dos minutos todo el equipo de inspección se encontraba en el interior, advertidos por militares de la base de la ilegalidad de lo que estaban haciendo, l@s inspector@s informaron a estos de la ilegitimidad de la instalación y comenzaron a andar paralelamente a las alambradas hacia el recinto de máxima seguridad de la base, fue en ese momento cuando agentes de la Guardia Civil pegaron patadas a parte de l@s integrantes del grupo de inspección y formaron un cordón a su alrededor. El equipo de inspección montó un campamento, en pleno terreno militar, con una lona blanca sujeta con mástiles, cuerdas y piquetas, que ha servido, junto con unas sillas y mesas, para que el equipo de inspección pudiera reunirse para decidir cómo continuar la acción. Los antidisturbios desmontaron pocos minutos después la carpa y tanto estos como los militares, se han negado a contestar a las preguntas del grupo de inspección sobre el armamento y funciones reales del cuartel.

Mientras, la concentración de apoyo convocada en la puerta principal de la base, se desplazó hasta llegar a la altura del lugar donde se encontraba el equipo de inspección.

L@s inspector@s civiles almorzaron relajadamente y «en un gesto de fraternidad con los pueblos amenazados y en el punto de mira de instalaciones como ésta» prepararon un té árabe. Tras una hora y media de ocupación del territorio militar, los agentes de la Guardia Civil identificaron a l@s inspector@s realizaron un agujero en la alambrada y desalojaron de la instalación militar a l@s inspector@s arrastrándoles.

«Un año más, las autoridades militares no han colaborado con los inspectores civiles, y un año más tenemos que preguntarnos qué es lo que esconde esta base que no acepta la observación pública.

... como no queremos formar parte de una guerra global en la que toda las poblaciones somos víctimas potenciales, exigimos el desmantelamiento de ésta y las demás instalaciones militares.
Mientras esto no se produzca haremos todo lo posible para obstaculizarlas y hacerlas completamente inoperativas».

La INSPECCIÓN CIUDADANA o INSPECCIÓN CIVIL de la base de la OTAN es una protesta o una propuesta, depende cómo se mire. Propuesta de desobediencia civil, colectiva y noviolenta, de insumisión activa. Propuesta de continuar trabajando por el cierre de la base y la devolución de los terrenos para usos sociales y ecológicos. Y protesta contra las guerras y sus preparativos; como por ejemplo, la existencia de los ejércitos y toda la estructura militar.

Mas información:
inspecciociutadana@yahoo.com
www.antibase.org
www.inspecciociutadana.com
www.barcelona.indymedia.org

XIX Marcha a Rota

El 15 de Mayo se realizó una acampada en la puerta principal de la base militar Aeronaval de acción conjunta estadounidense-española, con unas 50 tiendas con carteles de lo ocurrido estos 50 años de tratado bilateral. Y el día 16 la XIX Marcha a Rota

Se cumplen ahora los 50 años de aquel acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos. Gracias a aquel acuerdo que perpetuaría a Franco en el poder, nos quedarían como legado, las bases norteamericanas en nuestra tierra. Unas bases, que como no hemos visto, sólo valen para hacer las guerras de los intereses depredadores del imperialismo norteamericano y para matar a miles de seres inocentes en el mundo....

Millones de voces se han manifestado en el mundo, en España y en Andalucía contra la guerra de Irak y contra todas las guerras, porque las gentes de Paz, creemos que sólo con la Paz, el diálogo, la amistad, la cooperación entre los pueblos, la solidaridad y la justicia social, se solucionan los conflictos sean de la índole que sean.

Desde la Plataforma que convoca esta marcha, pensamos, al igual que otros muchos, que sin la presencia de las bases en nuestro suelo y en el resto de Europa, sería matemática y materialmente imposible, llevar acabo guerras en buena parte del mundo. Nuestro país y nuestra tierra, Andalucía, tienen que ser enlace de Paz y no de muerte. Exigimos pues al gobierno andaluz que pida al gobierno central el desmantelamiento de las bases de Rota y Morón.

Desde esta Plataforma Andaluza por la Paz pedimos al nuevo gobierno de España que demuestre sus promesas firmes de Paz: haciendo realidad ese anuncio de regreso de nuestros soldados, rompiendo el actual acuerdo bilateral con los Estados Unidos, sacando a nuestro país de la OTAN y encabezando un nuevo modelo mundial de diálogo, intercambio y solidaridad entre los pueblos del mundo.

Más información:
www.estrecho.indymedia.org

Santiago de Chile: objetando al militarismo

Como os comentábamos al principio del articulo, este año la IRG y el grupo antimilitarista Ni Casco Ni Uniforme de Chile organizaron un Encuentro Internacional sobre Antimilitarismo y OC. Durante la semana del 10 al 15 de mayo, objetor@s de conciencia y antimilitaristas de Ecuador, Paraguay, Colombia, Venezuela, México, Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, Inglaterra y España (Grupo antimilitarista de Carabanchel) compartieron sus experiencias y discutieron los distintos aspectos de la lucha antimilitarista.

El encuentro tuvo dos partes. En primer lugar, el Seminario “Militarismo Social en América Latina - Experiencias de resistencia al nuevo orden mundial”, donde se discutió el fenómeno de la militarización social en el contexto latinoamericano, poniendo el énfasis en rescatar aquellas experiencias de resistencia basadas en la noviolencia (podéis consultar las ponencias en nuestra güe).

“...Hoy ponemos especial atención a la lucha por la desmilitarización de América Latina, región sometida a la extrema pobreza, hambre, analfabetismo, discriminación, esclavitud, abusos potenciados por este modelo económico-social que sólo piensa en la ganancia absoluta y en una democracia de mall, que tiene en la existencia de los Ejércitos uno de sus pilares fundamentales...”

La segunda parte consistió en un Taller de Acción Directa Noviolenta (ADNV), que culminó el día 15 con una acción en el Ministerio de Defensa chileno: varias personas desplegaron dos pancartas en la fachada del edificio, mientras otras se tumbaban en el suelo - representando a las victimas de los conflictos bélicos -, un tercer grupo dibujaba las siluetas de las “victimas”, símbolos y lemas antimilitaristas en la acera. Dada la rapidez con que se desarrollo la acción los milicos no tuvieron tiempo de reaccionar y cuando llegaron los antidisturbios con “guanaco” – tanqueta de agua –incluido l@s antimilitaristas y habían pintado todo lo que se habían propuesto. Tras permanecer durante 20 minutos en el lugar, realizaron una marcha por las calles de Santiago – repartiendo por el trayecto comunicados y octavillas - hasta la Plaza de Armas en dónde tras estar un rato concentrad@s se leyó por ultima vez el comunicado y se dio por terminada la acción, regresando al local de Ni Casco Ni Uniforme a celebrarlo con unas cervecitas (Por cierto felicidades a Ni Casco NI Uniforme, que cumplían años).

Mas información:
www.nodo50.org/ellibertario
www.nodo50.org/moc-carabanchel

Istanbul "Primer Festival Tradicional de Militurismo”

En 15 de mayo se realizó en Istanbul el "Primer Festival Tradicional de Militurismo", que incluía un tour, un concierto y una exposición. En el tour los símbolos militaristas de la ciudad fueron presentados y explicados por “guías” desde una perspectiva "histórica y arquitectónica".

“El militarismo está en cada aspecto de nuestras vidas, cubre todas las instituciones que nos rodean: escuela, familia, empresas, partidos políticos e incluso a los grupos políticos que se consideran a sí mismos como contrarios al sistema ... casi todas ellas tienen estructuras jerárquicas que se alimentan y alimentan al y del militarismo. Dar y recibir órdenes es una parte de nuestra vida diaria, creemos que es posible exponer lo que tenemos delante y quebrantar el carisma de los símbolos militaristas y sus rituales ...

Llamamos a los cientos de miles de objetores de hecho (aquellos que evaden el servicio militar) a dejar de vivir como fugitivos, a convertir la objeción de conciencia y la insumisión en algo normal, a sacarlo a las calles y llevarlo a la vida de tod@s...”

El militour empezó a las 11,00 h. en la estación de tren de Haydarpasa, con un teatro de calle: “Bienvenida a los objetores: en Turquía los soldados son enviados a su servicio de manera ceremonial, las calles se convierten en un teatro y con tambores y flautas se les encorajina a dejar sus casas. Así, le hemos querido dar la vuelta a este ceremonial dando la bienvenida a los objetores en la estación de tren.”

Las siguientes paradas fueron:

1. La Academia de Medicina Militar de Gulhane – GATA - activo durante 150 años con sus sucias categorizaciones de seres humanos y una plantilla de expertos especializados en reprocesar el “material humano para su uso militar”. Se les ofreció una cesta llena de manzanas para que pudieran “ejercer su experiencia” en seleccionar lo apto y lo rechazable.

2. Los Cuarteles de Selimiye - I Comandancia - que vierten su sombra sobre la historia reciente de Turquía con sus juicios y cortes militares, sus calabozos no han perdido nada de glamour arquitectónico mientras dañaban la vida humana.

3. Grupo de empresas Nurol, producen y vende máquinas de muerte como parte de sus actividades "civiles". Se dejó una hucha con forma de cerdito llena de monedas frente al edificio de la compañía.

4. Los guías informarán también a l@s milituristas sobre dos sitios más por los que se pasó, el cochino banco del militarismo, "Oyakbank", y los cuarteles de la Academia Militar que producen "encimas militares"

5. Plaza del puerto de Besiktas: “Concierto irritante - Compañía musical de voces antimilitaristas”. Parque en el que se exhiben máquinas de muerte, muy cerca están el Museo de la Fuerzas Navales y la Oficina de Reclutamiento. Se realizó un "espectáculo de danza del vientre caótica" y se cantaron canciones populares acordes con el significado y la importancia de este día. Se terminó con una “Ceremonia simbólica: romper el rifle”, declaraciones y afirmaciones de objetor@s, en una elegante fiesta-cocktail.

Más información:
www.savaskarsitlari.org
www.nodo50.org/tortuga
IAMI (Istanbul Antimilitarist Initiative): iami@savaskarsitlari.org

 
 

Volver arriba

 

MARCHA A LA SIERRA DE AITANA (ALACANT)

Convocados por el Colectivo Antimilitarista Tortuga el sábado 22 de mayo se realizó una acción de desobediencia civil en la sierra de Aitana. Un total de 100 personas llegadas de diferentes puntos de la provincia se reunieron para reivindicar de una manera lúdica y noviolenta, la desmilitarización de esta emblemática montaña de su provincia.

Empezaron la acción con un buen almuerzo, acto seguido intentaron subir por la senda de la "Font de l'abre" - cortada por unos seres vestidos de verde que no eran duendes, ni elfos -, senda por donde se accede a la cumbre y al radar. Ante la negativa de dejarlos pasar, se acercaron en comitiva a la cercana base militar. Durante unos minutos la entrada fue bloqueada y colgadas unas pancartas con lemas antimilitaristas.

Ante la imposibilidad de entrevistarse con los mandos, para reclamar el uso civil de los terrenos ocupados por la base militar, l@s manifestantes iniciaron su ascenso hacia la cumbre. La vía de acceso estaba cortada por miembros de la Guardia Civil, que no pudieron impedir, tras el empuje de los manifestantes, el paso; viéndose por ello obligados a solicitar refuerzos para controlar la situación.

Indignad@s por la situación, por las desproporcionadas muestras de fuerza y la arbitrariedad de los argumentos esgrimidos, l@s manifestantes optaron por hacer una asamblea ... y tras hablar con el mando, y explicarnos sus razones (que si la "seguridad", que si no podía pasar NADIE por allí hasta las elecciones europeas?, que si llueve, que si hace sol ...) dimos por concluida la acción, sin darle la razón (obviamente) por supuesto, sin embargo, los coches de otras personas SI pudieron transitar (delante de nuestras narices), eso sí, Audis con tracción a las cuatro ruedas...

«resulta triste e indignante pensar que la montaña más alta de la provincia tenga su cumbre acotada por el ejercito y es imposible acceder».

Mas información
Colectivo Tortuga – aa.moc

 
  Volver arriba
 
 
   
 

MARCHA A LA FACTORÍA DE "EXPLOSIVOS BURGOS, S.A."

El domingo 23 de Mayo tuvo lugar la II Marcha-Protesta a Explosivos de Burgos de Quintanilla Sobresierra, convocada por la Asamblea de Objetor@s Fiscales de Burgos y apoyada por otros colectivos sociales.

El complejo político-militar-industrial sigue avanzando triunfante, empobreciendo a las sociedades, recortando los gastos sociales y sembrando muerte, sufrimiento y destrucción en el mundo. La inercia y los intereses millonarios de esta “Industria de la Muerte”siguen alimentando las guerras y la farsa de los ”ejércitos humanitarios“.

Explosivos De Burgos S.A. (E.D.B.): Creada en 1979, se dedica a la carga, armado y terminado final de munición de artillería y bombas. Sus líneas de productos: proyectiles de artillería, munición naval, carga de bombas de aviación, cargas de cabeza de guerra para mísiles, minas marinas y torpedos, carga de granadas de mortero, carga de materiales para equipos de Fuerzas Especiales. Su planta de fabricación está situada en Páramo de Masa, Quintanilla Sobresierra. Desde EXPAL 1993, posee el 100% de las acciones de la empresa. EXPAL: Es la cabecera del Grupo de Defensa de Unión Española de Explosivos (UEE), propiedad del grupo Pallas Investment formado por Swiss Bank, AGF, Credit Lyonaiss, Elf Aquitaine).

El grupo EXPAL posee: en Burgos, Explosivos de Burgos (EDB), en Cáceres, Fabricaciones Extremeñas, S.A (FAEX), en Araba, la factoría EXPAL (Paraje de Ollavarre) y su dirección de I+D en Madrid, y el 99% de las acciones de Nueva ECIA en Marquina (Bizcaia). En una transacción financiera escandalosa y mafiosa, EXPAL asegura tener pérdidas, justificando con ello el cierre en Araba. El desplazamiento de su producción se hará a la planta de Páramo de Masa (Explosivos de Burgos), para ello, desde el 2002, la Unión Española de Explosivos (UEE) tiene en marcha la Rehabilitación de 1400 Hectáreas de terreno que posee en dicho término, cuya inversión asciende a 3 mm de euros. La producción que llega: bombas de racimo, bombas inteligentes, bombas penetradoras, cohetes tierra-tierra, etc.,...

Las organizaciones convocantes consideran indeseable la presencia de esta Industria mortífera en su provincia, ni en cualquier otro lugar y exigen la reconversión de la industria e investigación militar en civil, la disminución del gasto militar en un 5% anual, tal como se aprobó en una resolución de la ONU, y no se está cumpliendo.

Durante la marcha denunciaron la falta de ética y escrúpulos de las entidades financieras, como el BBV-Argentaria y Banco Santander-Central-Hispano, por sus vinculaciones con la industria del armamento, pidiendo el boicot hacia éstas y otras empresas colaboradoras con esta barbarie. Y solicitaron seguir efectuando objeción fiscal al gasto militar en la declaración de hacienda, para no hacernos cómplices.

Y por el momento esto es todo, en nuestra web - nodo50.org/moc-carabanchel - ampliaremos esta información e incluiremos nuevas acciones, como la marcha al Campo de Tiro de las Bardenas convocada para principios de junio.

 
  Volver arriba
 
 
   
  CONCENTRACIÓN ANTE LA EMBAJADA DE JAPÓN
Jornada internacional de poyo a las mujeres coreanas que sobrevivieron a la esclavitud sexual durante la II Guerra Mundial.

Las Mujeres de Negro de Madrid se manifestaron el 17 de marzo - en varias ciudades del mundo se celebraron actos de protesta - ante la embajada de Japón para apoyar a las mujeres coreanas sobrevivientes que sufrieron la esclavitud sexual por parte de militares japoneses durante la II Guerra Mundial.

Estas mujeres coreanas se manifiestan cada miércoles desde hace 12 años – esta concentración es la nº 600 - frente a la embajada de Japón en Seúl, después de que una “confort women ” rompiese el silencio de medio siglo, en público. Centenares de supervivientes a la esclavitud sexual japonesa en toda Asia y en los Países Bajos se levantaron en respuesta a su gesto. Su valentía removió a millares de mujeres en el mundo para, juntas, reclamar justicia y compartir su lucha.

Todas aquellas que lograron sobrevivir tienen hoy en torno a 80 años, sin embargo muchas otras murieron sin haber conocido la menor disculpa, reparación o justicia por parte del gobierno japonés, algo que reclamaron hasta el último suspiro. El verano pasado, 7 sobrevivientes coreanas fueron a Japón - ni el gobierno coreano ni el japonés les daba ninguna esperanza - planteándose la siguiente cuestión ¿....qué otra entidad va a resolver este asunto si no lo presentamos nosotras mismas?

Dijeron que llegarían hasta el final, incluso aunque supusiera su propia muerte y se sentaron frente al ministro japonés de asuntos exteriores sin moverse,“ porque tanto sufrimiento no resuelto quedaba en el fondo de su corazón y no las abandonaba”.

 
  Volver arriba
 
 
   
 

ACCIONES ANTI-BODA REAL EN MADRID

El 30 de abril una veintena de activistas de movimientos sociales llevaron a cabo una acción de protesta contra los fastos previstos durante la celebración de la boda real el día 22 de mayo en Madrid.

L@s activistas irrumpieron en la “boutique conmemorativa” del evento, situada en la calle Mayor nº 88, y han colgado en la puerta una pancarta con los lemas: “El paro, la represión y la falta de vivienda sí que son reales. Menos bodas reales y más gastos sociales”. Después, rociaron el establecimiento con un líquido azul de desagradable olor. No hubo represión ni altercados de ningún tipo; l@s activistas abandonaron el establecimiento con absoluta tranquilidad.

Con la acción de pretendía denunciar el coste millonario (4.113.000 euros) del “evento”, financiado con fondos del herario público. Momentos después se repartió un folleto publicitario anunciando un descuento del 30% en la compra de souvenirs (camisetas, tazas y dedales) del día en que fuimos esquilmad@s.

El 21 de mayo unas doscientas personas iniciaron en la Puerta del Sol personas un pasacalles convocado sin la autorización de la delegación de gobierno, en un ambiente de gran tensión y con varias cochineras de las UIP a pocos metros.

Un cordón de antidisturbios impedía el acceso a Sol. En ese momento el grupo Samba da Rua, la gente convocada se acabó de agrupar y en cuestión de dos minutos: quinientas personas bailando bajo la lluvia, prensa rodándolo y la policía sin saber que hacer.

Se empezó a bajar a Sol y se superó el primer cordón policial, con algunos empujones y algo de tensión. En la "cabecera" apareció una pancarta con los lemas “La calle está llena de pistoleros y lujo, y lo pagamos tod@s. Reclama las Calles!!!. Se llegó a Sol, donde ya éramos mas de mil personas.

En un momento dado parecía que la carga era inminente, los antidisturbios empezaron a sacar sus cascos, tras avanzar hacia Jacinto Benavente, la policía se plegó a la presión generada por l@s activistas y el segundo cordón dejó pasar al pasacalles. Ya eran unas mil quinientas personas aprox. en el pasacalles. Se sentía el calor de la gente, a pesar de estar calad@s hasta los huesos. Se llegó a Tirso de Molina con SdR tocando, se leyó un comunicado y se disolvió el pasacalles sin que tengamos constancia de más incidentes. NOS VEMOS EN LAS CALLES.

Más información: http://acp.sindominio.net/

 
  Volver arriba
 
 
   
 

LA CONSULTA SOCIAL EUROPEA (CSE)

La CSE surge aproximadamente hace 2 años en el seno del movimiento social que lucha contra la globalización capitalista y sus políticas neoliberales, y principalmente a raíz de tres realidades: El proceso de convergencia de multitud de Movimientos Sociales que trabajan por Otro Mundo, la necesidad de crear un Espacio Común para coordinarnos sostenidamente y la idea de cuestionar la democracia actual realizando acciones de democracia participativa.

La CSE es una iniciativa que tiene como objetivo final la transformación de la sociedad. Para ello se pretenden la consecución de otros objetivos mas específicos como: crear red, fomentar las luchas sociales y la democracia participativa, y sensibilizar a la sociedad sobre la falta de libertad y democracia que existe actualmente.

La CSE la entendemos como un proceso organizado en red, a nivel europeo, en el que los diferentes elementos que lo componen trabajan de forma autónoma y descentralizada, pero coordinados entre sí siguiendo acuerdos consensuados previamente en encuentros territoriales (europeos, regionales, etc). Para organizar la CSE creemos necesarios unos elementos básicos de organización (asambleas locales, grupos de promoción y enlace y equipos de trabajo técnico), unos elementos de coordinación temática y territorial y unas herramientas de comunicación (web, listas de distribución, etc). Este proyecto surge y quiere plasmar las realidades locales, poniéndolas en común y trabajando conjuntamente.

El proyecto se encuentra en estos momentos en la fase de Consultas Populares, es decir, intentar transmitir las cuestiones, debates y discusiones en torno a la democracia y a cómo esto nos afecta en diferentes ámbitos y llegar a la ciudadanía.

La Constitución Europea

En estos momentos se esta perfilando una unión europea en la que nuestras libertades y derechos sociales parece que van a sufrir serios recortes, sino lo impedimos.

La creación de las Constituciones en los diferentes estados, había sido el resultado de procesos sociales y políticos. Su implantación se ha conseguido gracias a la lucha de movimientos sociales que tienen como objetivo cambiar la sociedad desde abajo. La mayor carencia de la llamada Constitución Europea, hasta el punto de que cabe la duda de si estamos ante una Constitución, es la total ausencia de "proceso constituyente".

La Constitución Europea nace única y exclusivamente con una vocación mercantilista pues así lo atestiguan la mayoría de los temas considerados prioritarios y de interés común: “ la política monetaria... la política comercial común, la unión aduanera y la conservación de recursos biológicos marinos” (art 11 y 12). Las políticas económicas quedan totalmente definida por las reglas neoliberales. Los artículos III-69 y III -70 exigen medidas que controlen la inflación, “condiciones monetarias sólidas”, libre competencia” y “una eficiente asignación de recursos”. En el terreno de la guerra, la Constitución exige que “los estados se comprometan a mejorar progresivamente sus capacidades militares”(Art. I-40).

Pero ¿qué ocurre con los temas sociales? En la Constitución Europea se dará un tratamiento diferente a “lo económico” y a “lo social”. Mientras que las políticas económicas son competencias exclusivas de la unión europea, las políticas sociales: educación, cultura, protección civil, salud,... seguirán siendo competencias nacionales y no de la Unión. Pero dado que las políticas sociales no pueden sostenerse sin una financiación adecuada y la política monetaria y los recursos financieros son controlados desde la Unión, se da una asimetría que puede redundar en la imposibilidad de llevar adelante, por falta de recursos financieros, medidas sociales apoyadas por la población.

¿Cómo nos lo montamos?

Coincidiendo con las elecciones europeas, en la CSE se va a realizar una consulta física (tipo referéndum popular) en Junio del 2004, sobre estas todas estas cuestiones, dinamizando el proceso a nivel europeo. Pero también queremos que los meses antes de esta fecha estar en la calle sensibilizando, dialogando y proponiendo. En particular los días 8 y 9 de mayo queremos manifestar junto con la campaña del NO a la Constitución, la necesidad de otra Europa. Para ello en diversas localidades se organizaran jornadas de reflexión y se facilitaran materiales como paneles explicativos, trípticos o postales, que permitan a la ciudadanía expresar su opinión.

Pero no queremos que esta forma de participación termine en junio, pues la Unión Europea seguirá con sus planes belicistas y muy poco sociales. Pasado el verano queremos continuar con una etapa de evaluación de los resultados obtenidos y proponer nuevas formas de intervención y participación a la vista de lo obtenido. Es lo que llamamos la postconsulta.

Las preguntas de la Consulta Física.

Planteamos esta consulta en dos niveles y por lo tanto existirán dos tipos de papeletas. Una de ellas, la estatal podrás bajártela de la web (www.consultaeuropea.org). La otra papeleta de carácter local, te invitamos a trabajarla junto con personas y colectivos de tu pueblo o barrio sobre las problemáticas que os parezcan mas interesantes. La papeleta estatal consistirá en dos preguntas comunes a todos los sitios en los que la consulta se lleve a cabo, y otras opcionales, que se sumaran a las anteriores en función de los que cada grupo decida.

Preguntas comunes:

1. Sobre democracia: A la ciudadanía solo se le pide opinión en las elecciones. Actualmente, el poder político esta en mano de los partidos políticos y las grandes corporaciones. ¿Cree que la ciudadanía debe poder tomar directamente decisiones políticas a través de consultas asambleas u otros mecanismos participativos?

2. Sobre la Constitución Europea: La Constitución Europea, no garantizara plenos derechos sociales y de ciudadanía para todas las personas, tales como un empleo digno, vivienda, sanidad, educación, jubilación justa, cultura, medioambiente saludable, residencia libre y libre circulación. ¿Debe la Unión Europea y sus estados garantizar estos derechos?.

Preguntas opcionales:

1. Sobre guerra: La guerra no es el mecanismo para construir la paz. A pesar de ello el estado español destina mucho mas presupuesto para fines militares que para fines sociales. A demás la Unión Europea esta creando su propio ejercito profesional.¿Cree que el gobierno español y la Unión Europea deben reducir drásticamente su gasto militar?

2. Sobre medioambiente: El consumo excesivo de electricidad y petróleo aumenta las emisiones de CO2, que es el principal causante del cambio climático.¿Cree que el gobierno español debe establecer y ejecutar políticas que reduzcan de inmediato el consumo de energía y limiten las emisiones de CO2?

3. Sobre economía: En el actual modelo de globalización económica, la brecha entre ricos y pobres se ha doblado en los últimos 30 años. ¿Cree que el principal objetivo de la economía debe redistribuir de forma justa la renta?

Más información:
consultaeuropea@yahoo.es
www.consultaeuropea.org

 
  Volver arriba
 
 
   
  Movilizaciones contra la guerra
CONDENA DE CÁRCEL POR LA "OCUPACIÓN" PACÍFICA DE LA SEDE DEL PP

Cinco personas, miembros del 'Grupo de acción directa noviolenta', deberán ingresar en prisión para cumplir un arresto de fin de semana por la "ocupación" pacífica de la sede del Partido Popular de Torrelavega (Cantabria) en protesta por la guerra de Irak el 27 de marzo de 2003.

Durante esta acción se empapelaron la fachada y las ventanas de la sede con carteles contra la guerra, que la intervención policial trasladó a l@s ocupant@s detenid@s a dependencias policiales. La condena se llevará a cabo en la cárcel de El Dueso, en Santoña, y en la Prisión Provincial de Santander a partir del día 11 de junio, un@s, y del 18, otr@s. Hasta el momento, que se sepa, es la única condena de cárcel en nuestro país por acciones contra la guerra en Irak.

L@s encausados quieren dejar claro que no se arrepienten de su acción para demostrar a aquellos que tratan de acabar con las protestas de l@s ciudadan@s a base de multas, condenas y represión que "las ideas y la solidaridad no se pueden encerrar tras unos barrotes", y prosiguen "nos negamos a callarnos, nos negamos a obedecer a la injusticia, y no nos resignamos a entrar en la cárcel sin antes animar a la gente, una vez más, a que se organice y se movilice para conseguir una sociedad más libre y solidaria".

Con este motivo, el próximo sábado 19 de junio se celebrarán en la Plaza Mayor de Torrelavega actos de protesta:

1. Juicio popular a la guerra: teatro de protesta con la presencia de líderes políticos internacionales, nacionales y locales.

2. Juegos reivindicativos: para divertirnos a la vez que desde fuera, nos solidarizamos con nuestros compañeros encarcelados.

3. Chocolatada contra la guerra: "Petróleo para ellos, cárcel para nosotros, chocolatada para todos".

Más información:
acciondirectanoviolenta@hotmail.com
www.geocities.com/grupoacciondirecta

 
 

Volver arriba