página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail

 

  ACCIONES ANTIMILITARISTAS  
     
 
ACCIÓN CONTRA LA PROPAGANDA DEL EJÉRCITO EN LA VUELTA CICLISTA
 
     
 

Miembros del MOC-València han llevado a cabo una acción noviolenta de protesta junto al expo-camión de las Fuerzas Armadas que forma parte de la caravana de la Vuelta ciclista, a la llegada de ésta a València, el lunes 20 de septiembre. En los alrededores del camión, unas quince personas han desplegado una pancarta con el lema:

"NO LE DES MÁS ‘VUELTAS’, NINGÚN EJÉRCITO DEFIENDE LA PAZ: INSUMISIÓN-DESERCIÓN" señales de "PELIGRO: EJÉRCITO"  y repartido hojas informativas.

A los pocos minutos de comenzada la protesta, agentes de la policia antidisturbios y la guardia civil que custodiaban el camión han arrebatado la pancarta a l@s ntimilitaristas y la han desgarrado para luego impedir el reparto de información y, finalmente identificar y retener a buena parte de l@s participantes en la acción. Actos parecidos, repelidos con similar vehemencia se han llevado a cabo en otros lugares por donde ha pasado el expo-camión del Ejército.

El objetivo de esta acción ha sido invitar al público de este
escaparate militar a tratar de encajar esa imagen del Ejército que puede encontrarse en el camión de propaganda —demócratico, de rostro femenino, pacifista, humanitario— con los bombardeos de Belgrado llevados a cabo por aviones españoles o con los consejos de guerra y encarcelamiento en prisión militar que sufren los insumisos-desertores, que lo cuestionan de manera eficaz y noviolenta. Al Ejército no le salen las cuentas ni económicas ni de soldados para compensar el derrumbe final del servicio militar que ha causado la acción durante años del movimiento antimilitarista, y de ahí esta frenética actividad propagandística y este peregrinaje en busca de carne de cañón: salvar los muebles del llamado ‘proceso de profesionalización’ e imponer ideológicamente a toda costa un modelo de defensa que la sociedad ni comparte ni siente como suyo.

Hasta ahora, este escaparate publicitario del Ejército profesional que dilapida anualmente 1600 millones pesetas incluye envíos masivos a los centros de enseñanza de propaganda para el alistamiento, presencia en ferias del empleo y exposiciones itinerantes de captación transportadas en trenes especiales o en camiones, como el que recorrió hace un par de meses los lugares de veraneo más frecuentados de la costa mediterránea.

MOVIMIENTO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA DE VALENCIA