página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
ACCIONES ANTIMILITARISTAS
 

ACCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL CUARTEL GENERAL DE LA OTAN

Varios antimilitaristas, dos del Grupo Antimilitarista de Carabanchel, bloquearon la entrada durante media hora en el Día Internacional de la Objeción de Conciencia

   

El día  15 de mayo de 2002, día  internacional de la Objeción de Conciencia un grupo internacional de antimilitaristas y objetores de  conciencia de España (del Grupo Antimilitarista de Carabanchel), Croacia, Macedonia, Turquía, Finlandia, Bélgica, Holanda, Alemania, Gran Bretaña y Francia bloquearon la puerta principal del cuartel general de la OTAN en Bruselas durante 30 minutos. Tres activistas -dos de ellos los que se encadenaron a la puerta- fueron detenidos y puestos en libertad  una hora después.
 La acción fue organizada por la Internacional de Resistentes a la Guerra, con motivo del día  internacional de la Objeción de Conciencia. En su página web tenéis más información y fotos de la  acción:     

 

http://www.wri-irg.org/en/index.html


 

DECLARACIÓN DE SCHELLEBELLE

La paz es demasiado importante para dejarla en manos de los militares

La Paz está en tus manos, escucha tu conciencia y rechaza la guerra.

Somos un grupo internacional de antimilitaristas y objetores/as de conciencia de España, Croacia, Macedonia, Turquía, Finlandia, Bélgica, Holanda, Alemania, Gran Bretaña y Francia. Estamos en el Cuartel General de la OTAN en el 15 de Mayo (Día Internacional del Objetor de Conciencia) porque la OTAN es un símbolo del militarismo internacional que mantiene vivo el sistema de dominación global. A pesar de que pretenden ser los guardianes de la paz, la democracia y la libertad, a través de intervenciones militares que ellos llaman 'humanitarias' consiguen precisamente lo contrario.

Creemos que ningún ejército defiende la Paz, porque su propia naturaleza alimentan la violencia como forma de resolver los conflictos e incrementan la militarización de la sociedad. Esto supone destinar un gran porcentaje de los impuestos a gastos militares, mantener en marcha la industria y comercio de armas e imponer valores negativos tales como jerarquización, sexismo, obediencia ciega y homofobia, en un proceso que se aceleró a partir del 11 de Septiembre. La Paz es algo más que la ausencia de guerra, necesita de la resistencia activa de la gente contra el militarismo ya que no podemos seguir contemplando nuestra propia vida. sin más.. No se puede hablar de Paz sin justicia social, igualdad, libertad... Para construirla necesitamos formas de acción en coherencia con el tipo de sociedad que queremos: resolución noviolenta de conflictos, desobediencia civil, y educación para la Paz, no para la violencia. Cada ser humano tiene una conciencia, todo lo que tenemos que hacer es usarla y encontrar nuestras propias formas de resistencia.

Por estas razones no colaboramos con la guerra ni sus causas, llamamos al resto de la gente a no colaborar. y solicitamos solidaridad con aquellos que ya han decidido no colaborar. Mucha gente en muchas partes del mundo están ya resistiendo con su dinero, sus cuerpos y sus mentes.

En el día internacional de la Objeción de Conciencia queremos expresar con nuestra acción nuestra solidaridad con los objetores y objetoras de Sudamérica, los Balcanes, Europa, Oriente Medio y muchos otros lugares. Todas estas personas necesitan nuestro apoyo porque en muchos de esos países la expresión de la conciencia es severamente reprimida. Desde aquí , en el 15 de Mayo, queremos especialmente sacar a la luz la represión y encarcelamiento de todas esas personas que la padecen.

Cogemos la Paz con nuestras propias manos y animamos a los demás a hacer lo mismo.

La Paz es demasiado importante como para ser dejada en manos de militares.

Peace is too important to be left in the hands of the military.

Baris militarizme birakilamayacak kadar degerlidir! Mir je previse vazan da bismo prepustili

vojskama.

Volver arriba


 

RELATO DE UNA ADN

Acción Directa Noviolenta en el Cuartel General de la OTAN en Bruselas
por Cthuchi Zamarra.

   
El plan era sencillo: Petar, del Colectivo de Objeción de Conciencia de Zagreb, Croacia y Nacho del Grupo Antimilitarista de Carabanchel se encadenarían a la puerta del Cuartel General de la OTAN en Bruselas introduciendo las manos en un tupo de metal y enganchándolas con mosquetones de escalar.
Tikery, del MOC de Rennes en Francia, Cozcum de Foro contra el Comercio de Armas de Turquíay David de Mother Earth de Bruselas distraerían a los guardias mientras que con una pancarta y yo, Cthuchi, que tenía que hacer de Angel de la Guardia de los dos encadenados (era el único capaz de entender a Nacho), retrasaría mi detención para poder ayudarlos en lo posible. Koen del Foro por el Desarme de Bruselas entraría también y actuaría de mediador con la policía mientras que Bart de la IRG en Utrecht (Holanda) actuaría de grupo de apoyo (observer) y Andreas (IRG de Londres) atendería a la prensa (TV y Radio) y sacaría fotos. Mientra tanto el grupo de gente "no arrestabable", de Turquía, Macedonia y Finlandia distribuiría panfletos con la declaración que habíamos realizado.

 

Llendo hacia el Cuartel General advertimos que íbamos demasiado pronto sobre el horario previsto, y la prensa no llegaría a tiempo, por lo que nos bajamos en la parada anterior y esperamos dos autobuses más. Con esta distracción se nos olvidó que podíamos haber enviado al grupo de apoyo a que controlara la situación y nos adviertiera de como estaba la situación.

Cuando llegamos vimos que tenían abierta la otra puerta por lo que la cosa se complicaba porque había más terreno que recorrer hata la verja. Cuando empezamos a correr empezaron a salir cientos de guardia (unos 15 en total) y la cosa se transformó en una especie de partido de rugby en el que teníamos que marcar, poco a poco nos fueron cogiendo, pero los dos que tenían llegar a la valla lo lograron, aunque en el último segundo el guarda arrebato el tubo de seguridad a Nacho que estaba ya encaramado. De este modo detuvieron a Petar y a Nacho que habían llegado hasta la valla mientras que a los demás nos sacaron amablemente, es decir, decidimos irnos sin ofrecer resistencia para no coplicar la situación de los detenidos. ¿Deberíamos habernos quedado y sentarnos provocando que nos sacaran a rastras o nos detuvieran?  Quizás, pero dado que cada uno había cumplido su función era irracional forzar nuestra detención aunque nos apeteciera, así que decidimos retirarnos para decidir que íbamos a hacer a partir de entonces. Por cierto, a todos nos sorprendía  (y especialmente a Cozcum el turco) el trato que estaban recibiendo, pues a Nacho le aflojaron las bridas con las que le tenían sujeto e incluso le pusieron un gorro de lana bajo la cara ya que lo tenían boca a abajo en el suelo.
   
La policía no tardó mucho en llegar y muy amablemente nos pidió que nos retiráramos con la pancarta un poco más allá, pues teníamos derecho legal para estar allí aunque no para entorpecer la entrada. Nos retiramos un poco más allá para discutir, La policía nos hizo una generosa propuesta, a cambio de que nos fueramos ellos soltarían a los dos detenidos una vez llegáran a la comisaría.
Sin embargo decidimos permancer con la pancarta hasta que los soltaran como medida de presión. Entonces los policías se empezaron a poner nerviosos pues estaban recibiendo presiones para que quitráramos la pancarta. En ese momento decidimos forzar un poco las cosas y nos quedamos Koen, Tikery y yo planeando incluso hacer alguna tontería, como tratar de bloquear la puerta, pero la prensa ya se había ido y decidimos simplemente quedarnos con la pancarta.
   
En medio de todo este jaleo a los dos detenidos los habían montado en la furgoneta de la policía y estaban esperando por si tenía que montar alguno más de nosotros. En cambio el que montó fue Bart, que incomprensiblemente había perdido en el autobús la mochila con la documentación y fue arrestado por ello. La policía siguió recibiendo presiones, pues al parecer había un ministro de algo en el interior y no querían que viera nada.
 
Ante el creciente nerviosismo de la policía decidimos aguantar lo más posible con la pancarta, aún a costa de ser arrestados. Sin embargo se limitaron a quitarnos la pancarta noviolentamente y nos dejaron sin motivos para seguir allí. Incluso muy amablemente permitieron que Koen acompañara a los detenidos a la comisaria con la promesa además de que los soltaría pronto, dándonos además los datos de la comisaría donde les llevaban.  Los demás nos fuimos al Centro de Bruselas para tratar de localizar donde estaba dicha comisaría. Cuando llegamos vimos que era una muy cerquita a la OTAN y en seguida llamaron diciendo que ya estaban libres y que iban para allá.
 

De este modo la sensación de derrota que teníamos al principio cuando vimos que no habían podido encadenarse a la puerta se fue transformando poco a poco en algo más cercano a la victoria, pues durante una media hora habían tenido cerrada la entrada. Por otro lado la posible repercusión mediática radicaba no sólo en el éxito de la acción (bloqueo durante largo tiempo de la entrada de la OTAN) sino en el carácter internacional de la misma. Por otro lado ya sólo nos quedaba confiar en nuestras propias redes de contrainformación para poder difundir la noticia y publicitar el 15 de Mayo como día de la Objeción de Conciencia. Tras reunirnos todos juntos en el centro de Bruselas, hacer algo de turismo y tomar unas deliciosas cervezas belgas, volvimos al albergue para evaluar detenidamente la acción.

 
Volver arriba

 
FOTOS CUARTEL GENERAL DE LA OTAN
15 DE MAYO DE 2002
 

 
Cozcum y Cthuchi en el Cafe Africano Los españoles hacíamos fiesta todas las noches
Nacho y Koen en el entrenamiento
Koen dialogando con la policía. Cthuchi y Tikiry al lado


Tikery y Cozcum con la pacarta y Cthuchi detrás del periodista. Tikiry y Cthuchi con la pancarta Un policía de mala hostia se lleva la pancarta que amablemente nos habían quitado
Petar y Nachete tendidos en el suelo siendo detenidos y Cthuchi (Angel de la Guarda) siendo expulsado