Los hilos del tablero

Un documental sobre la industria de la guerra y las luchas de los pueblos por la paz.

Estreno en Madrid el domingo 17 de junio de 2018, a las 17:00 h., en la Cineteca Madrid, Sala Borau.

Los Hilos del Tablero (Colectivo Miradas, 2018, 54 mins) es una película documental de denuncia sobre la industria de la guerra y las consecuencias de los conflictos bélicos y el modelo de desarrollo.
La película entreteje los relatos de supervivientes de conflictos pasados (Hiroshima, Guernica, víctimas del fascismo español) y presentes (Palestina, Siria, Irak, Somalia, Colombia, República Saharaui, Kurdistán), de la mano de periodistas y analistas como Gervasio Sánchez, Federico Mayor Zaragoza, Jesús Núñez (IECAH) Monica Bernabé, Yago Alvarez (El Salto) y Jose Bautista (La Marea), así como portavoces de Amnistía Internacional y UNICEF, y activistas de la campaña Desarma Madrid y otras organizaciones del movimiento antimilitarista.

La tesis se amplía al cuestionar el modelo de desarrollo que presenta la segunda amenaza existencial luego de la nuclear: el cambio climático y la sostenibilidad del planeta, amenazas vinculadas con el modelo de desarrollo. Por ello, la película es también un homenaje a Berta Cáceres, asesinada hace dos años por liderar la lucha en defensa del territorio de su pueblo.