Las guerras olvidadas

Ha acabado el 2016 y nunca está de más echar un poco la vista atrás. Si revisamos la prensa mainstream, la alternativa, los comunicados de diversos grupos, las convocatorias de manifestaciones y concentraciones… ahí está la guerra de Siria. Una guerra cruel (por otro lado, como todas) que está dejando miles de muertas y desplazadas.

Sin embargo este año, como todos, ha habido muchos otros conflictos, que también han dejado muerte y sufrimiento. En 2013 se calcula que murieron unas 2000 personas al día en las diversas que guerras y conflictos. Nada nos hace pensar que 2016 fuera muy distinto, teniendo en cuenta que durante este año había 67 países en guerra.

Como antimilitaristas, creemos que hay que hacer lo posible por parar la guerra de Siria, pero que eso no es suficiente. Si no cambiamos los factores que hacen posible la guerra, siempre habrá una nueva guerra que cope los telediarios y otras 20 guerras más de las que nadie se acuerda. Tenemos que cambiar desde lo pequeño, creando nuevas formas de relacionarnos y de resolver nuestros conflictos, hasta lo grande, repensando las políticas securitarias de los gobiernos y acabando con el gasto militar y con el complejo militar-industrial.

Os dejamos algunos enlaces para que, al menos al echar un ratito la vista atrás, nos acordemos de todas esas víctimas de las que nadie se acordó en 2016.

List of ongoing conflicts (Listado de conflictos en marcha, en inglés. Actualizado a 31 de diciembre de 2016 en www.warsintheworld.com)

Las guerras olvidadas del presente (artículo de agosto de 2016 en el blog pax augusta)

Las Guerras Olvidadas (colección de artículos de 2013 en teinteresa.es)

Las guerras olvidadas (especial de BBC Mundo.com– sin fecha, pero algo antiguo)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.