La eficacia de la Resistencia Civil Noviolenta

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 30 DE ENERO EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Y LA NOVIOLENCIA”?

Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi .

¿Qué os proponemos para este día?

Nos ha llegado este vídeo, publicado en 2014, y nos ha parecido buena idea que hoy le puedas dedicar al menos 12 minutos a pensar cómo sería nuestro mundo si más y más personas utilizáramos el poder de la noviolencia en las luchas de resistencia civil.

Erica nos cuenta como llega a la conclusión de que la resistencia civil noviolenta es más eficaz para el cambio político que la resistencia violenta.

¿Quién es Erica Chenoweth?

Erica Chenoweth, Ph.D.  es Profesora y Decana Asociada de Investigación en la Escuela de Estudios Internacionales Josef Korbel de la Universidad de Denver .  Una autoridad internacionalmente reconocida en violencia política y sus alternativas, la revista Foreign Policy la ubicó entre los 100 mejores pensadores globales en 2013 por sus esfuerzos para promover el estudio empírico de la resistencia civil.  Chenoweth recibió el Premio Karl Deutsch de 2014 , otorgado anualmente por la Asociación de Estudios Internacionales al académico menor de 40 años que haya tenido el mayor impacto en el campo de la política internacional o la investigación de la paz.

Junto con Maria J. Stephan, ganó el Premio Grawemeyer 2013 por Ideas para mejorar el orden mundial , que se presenta anualmente en reconocimiento a las propuestas sobresalientes para crear un orden mundial más justo y pacífico.  Su libro, Why Civil Resistance Works: The Strategic Logic of Nonviolent Conflict (Columbia University Press, 2011), también ganó el Premio de la Fundación Woodrow Wilson 2012 , otorgado anualmente por la American Political Science Association en reconocimiento del mejor libro sobre gobierno, política, o asuntos internacionales publicados en los Estados Unidos en el año calendario anterior.

El programa de investigación de Chenoweth involucra tres preguntas principales: ¿por qué los grupos estatales y no estatales usan la violencia política, cuáles son las alternativas a la violencia política y cómo se pueden promover estas alternativas?

Esperemos que os guste.