III Escuela de Verano Antimilitarista: Programa e Inscripción

Te recordamos los datos:

Fechas: del jueves 2 al domingo 5 de agosto de 2018 (acogida, miércoles 1 por la noche)
Lugar: Madarcos (en la Sierra de Madrid)
Precio escuela completa (incluyendo pensión completa 4 días): 120 €

¡¡Plazas Agotadas!!

Cerrada la inscripción.

 

Programa
(actualizado a 7 de julio, con los contenidos definitivos):

Jueves, 2 agosto

09,30   Acogida

10,00  Taller 1: Ysisomoslosmejoresbuenoyqué. Identidades geográficas

[11,30 Café]

12,00   Taller central (I): Todo por la patria

[14,00 Comida]

16,30   Taller 2: Patria lalalá. Música e identidad

20,00   Paisajes de Madarcos. Visita al pueblo y a su término

[21,30  Cena]

 

Viernes, 3 agosto

10,00  Mesa Redonda: Patria(s). Construcción y sentimientos. Con Juan Pablo Calero Delso y Rafael Arnal

[11,30 Café]

12,00   Taller 3: Noviolencia y desobediencia civil en el proceso catalán. Con Martí Olivella

[14,00 Comida]

16,30   Taller central (II): Todo por la patria

[21,00  Cena]

22,00   Película: Los hilos del tablero

 

Sábado, 4 agosto

10,00  Charla: Sindicato de Manteros y Lateros

[11,30 Café]

12,00   Taller 4: La construcción del enemigo

[14,00 Comida]

16,30   Taller central (yIII): Todo por la patria

[21,00  Cena]

22,00   Nos vamos de concierto de blues al Bar La Fragua de Madarcos: Actúa Woody Blues Trio

 

Domingo, 5 agosto

11,00   Conclusiones Escuela de Verano Antimilitarista 2018

12,00   Resumen

12,10   Evaluación

12,30   Despedida

 

Contenido de los talleres:

La embestida actual de la Patria, en sus diferentes formas y advocaciones, incluye, como siempre, alusiones sentimentales, confusas proclamas identitarias, símbolos, deshilvanadas referencias históricas y, frecuentemente, afirmaciones reactivas contra a un/a “otro/a”, sea patria o no. Nos habíamos quitado de encima esta losa desde las tradiciones de izquierda. Y, ahora, precisamente desde la izquierda también se la reivindica. Este es el paisaje de fondo desde el que planteamos esta III Escuela, para saber por dónde andarnos.

 

Taller “Y si somos l@s mejores bueno y qué”

Espacio de reflexión compartida sobre identidades locales.
¿Son las patrias chicas las semillas de las patrias grandes? ¿De mi pueblo o ciudadana del mundo? ¿Chauvinismo o identidad cultural? ¿Globalización o particularismos? Por algún sitio hay que empezar a hablar de patrias, naciones y estados, pero también de homogeneizaciones y eliminación de las diferencias. Por ejemplo, en este rato de diálogo dinamizado, a cargo del Grup Antimilitarista Tortuga.

 

Patria lalalá:

La música es un poderoso medio de construcción identitaria. Su cualidad no verbal parece que la sitúa fuera de lo analizable desde un punto de vista político. Pero como funciona “como si fuera un lenguaje”, también es susceptible de manipular y provocar determinados sentimientos. Por algo, la filosofía griega entendió la Música como parte de la Política. Nada menos que desde ahí planteamos un taller que esperemos que nos sirva para toda la vida.

 

Taller central:

En este taller, que vertebrará la escuela, reflexionaremos sobre nacionalismos, identidades, seguridad, derecho al asilo y ética del cuidado. Queremos cruzar experiencias, contrastar prácticas, cuestionar nuestros procedimientos y llegar a una visión más ajustada del panorama actual a la vez que buscamos alternativas.

 

Paisajes de Madarcos:

Paseo por Madarcos y alrededores. Un recorrido por la localidad y su entorno en el que, partiendo de lo más antiguo para llegar a lo más moderno, conoceremos alguno de los lugares clave en la vida del pueblo.

 

Noviolencia y desobediencia civil en el proceso catalán:

En el proceso catalán están teniendo lugar diversas iniciativas noviolentas y de desobediencia civil. De la mano de Martí Olivella, revisaremos lo que está ocurriendo y estableceremos un diálogo sobre el tema.

 

Sindicato de manteros y lateros:

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid se funda como tal en 2016, tras ocho años de trabajo en otras organizaciones de Sin Papeles. Es una asociación que representa a los vendedores ambulantes de mercancías y bebidas en la capital, lucha por los derechos humanos y denuncia los elementos de racismo institucional presentes en nuestra sociedad.

 

La construcción del enemigo:

Para que haya una patria, debe haber entre otras cosas, una identidad común, y ésta se construye habitualmente frente a otro. Un otro distinto, que nos devuelve la imagen de lo que somos frente a lo que no somos. Fácilmente esta construcción “frente a” otro degenera en una construcción “contra” otro, que pasa de ser el diferente a ser el enemigo.

Mediante una metodología activa y participativa, vamos a rastrear qué proceso seguimos hasta convertir a otra persona u otro colectivo en enemigo, y pensaremos sobre las alternativas a este proceso.