Cláusula contra el uso militar de la ciencia

No se permite el uso de esta investigación con ningún fin militar y a ningún ejército o fuerzas y cuerpos de seguridad el estado.

La Asamblea Antimilitarista de Madrid y Ciencia para el Pueblo han comenzado una colaboración con vistas a denunciar el I+D Militar, con la vocación de confluir poco a poco con los colectivos que históricamente han sostenido este trabajo, e intentándolo abrir al máximo de movimientos sociales posibles.

El primer resultado de esta colaboración es la Cláusula contra el uso militar de la ciencia, heredera tanto de la licencia de Software Libre para Uso Civil SLUC como de la Cláusula de buen uso que impulsó la Fundació per la pau. Queremos abrir el debate sobre la colaboración de la ciencia en la carrera armamentística y con el complejo militar-industrial.

Para cualquier tipo de asesoramiento sobre la cláusula podéis escribirnos a asamblea[arroba]antimilitaristasmadrid.org Tenemos también Twitter @Antimilitarist2

licencia_antimili

Cláusula contra el uso militar de la ciencia

Qué es

Esta licencia incluye la llamada cláusula contra el uso militar de la ciencia, que impide el uso de los resultados de esta investigación con fines militares y a ejércitos y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Tampoco se permite el uso para I+D de carácter militar.

El porqué

Los científicos no pueden estar al margen de los problemas que se producen en la sociedad. El militarismo tiene unos efectos devastadores, por lo que invitamos a toda la comunicad científica al boicot activo al complejo militar-industrial impidiendo que se beneficie de los avances tecno-científicos.

Para qué

A pesar de que es bastante improbable que muchas investigaciones puedan tener un uso militar, queremos lanzar un mensaje: que la comunidad científica no mira para otro lado ante el militarismo y el autoritarismo, en ninguna de sus formas.

También para invitar al debate y a la construcción de nuevos modelos de defensa no basados en los ejércitos. Además, la comunidad científica tiene que colaborar en la erradicación del militarismo en todas las sociedades. No a la guerra. A ninguna guerra.

El ahora

Numerosos conflictos bélicos se estarán produciendo en nuestros días. Las investigaciones con la cláusula contra el uso militar de la ciencia podrían ser una buena herramienta para debatir sobre el militarismo, guerras y conflictos armados que se dan en la actualidad.

Si eres científica/o y crees que ninguna investigación debería servir para ser utilizada en conflictos armados, no dudes en copiar/pegar esta cláusula en tu licencia, sea Creative Commons o del tipo que sea.

==============================================

Clause against the military use of science

Use of this research with any military purpose or by any army or any law enforcement agency is not allowed .

What is it

This license encompasses a so-called “against the military use of science” clause, which prevents the use of the results of this research with any military purpose or by any army or law enforcement agencies. The use in R+D of militar nature is also disallowed.

Why

Scientists cannot stay aside from problems arising in society. Militarism has devastating effects, and we invite all the scientific community to an active boycott to the military-industry complex, preventing them from taking advantage of scientific-technological advances.

What for

Despite the unlikelihood taht many research activities may find a military use, we want to send a message: the scientific community does not turn a blind eye on militarism and autoritarism, whatever the shape it adopts.

We also want to ignite a debate and a reflexion on the development of defense models not relying on armed forces. The scientific community must contribute to the obliteration of militarism in every society. Say not to war, any war.

Now

Many conflicts are arising nowadays. Research with the anti-war clause may be a good tool to prompt a debate on militarism, wars and armed conflicts that currently exist.

If you are a scientist and do no thing research should be used in armed conflicts, do not hesitate to copy and paste this clause in yourlicense, Creative Commons or not.